Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Salud / Consejos de salud / Prevención del cáncer de colon y recto / Quién puede hacerse la prueba

Quién puede hacerse la prueba

El programa de detección precoz del cáncer de colon y recto se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 anys que viven en alguna de las áreas donde ya se ha puesto en marcha esta iniciativa. El programa consiste en hacerse un análisis sencillo y gratuito en casa cada dos años para detectar si las deposiciones contienen sangre que no se ve a simple vista.

La población diana del programa en el Vallès Occidental es de cerca de 200.000 personas, que son invitadas a participar en esta iniciativa siguiendo un calendario preestablecido.

Así, estas personas reciben una carta, junto con un tríptico informativo y una relación de farmacias de su zona, que deberán llevar a alguna de las farmacias del listado para que les den la prueba y las instrucciones para realizarla. Una vez hecha, se tendrá que retornar a la farmacia. 

Tanto si ya se ha tomado parte anteriormente en el programa como si nunca se ha hecho, todas las personas que reciban la carta de invitación pueden participar en él.

RESULTADOS

Los resultados serán comunicados por carta o por teléfono. Si el resultado de la prueba se encuentra dentro de la normalidad, es muy poco probable que tengáis un cáncer de colon. Sin embargo, si tenéis molestias debéis consultar a vuestro médico.

Pasados dos años, os volverán a ofrecer hacer la prueba. Si se encontraran indicios de sangre, es probable que tengáis una lesión benigna. Ante este resultado, os propondrán haceros una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino (se hace con sedación y tiene un riesgo bajo de complicaciones. Además, permite prevenir el cáncer de colon extirpando los pólipos que podrían malignizarse).

PONEROS EN CONTACTO CON EL PROGRAMA SI...

Habéis sido diagnosticados de alguna enfermedad de colon y recto (como pólipos, enfermedad inflamatoria, adenomas o cáncer), si os habéis hecho una colonoscopia en los últimos 5 años o si tenéis familiares diagnosticados de cáncer de colon y recto.

En estos casos, es importante que antes de participar lo comuniquéis por teléfono o correo electrónico.

  • Compartir