Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Mujer / Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

Dia Internacional de las Mujeres 2019El 8 de marzo ha llegado a ser internacionalmente el día conmemorativo de la lucha feminista y de los derechos de las mujeres. Se celebró por primera vez en 1911 y participaron públicamente más de un millón de mujeres. Las principales reivindicaciones fueron el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar y el fin de la discriminación dentro del ámbito laboral.

Hoy en día todas las mujeres del mundo procedentes de diferentes culturas, con diferentes religiones y que viven situaciones muy diversas, tanto a nivel económico como político y social, se unen para celebrar este día y exigir que se les respeten los derechos y se reconozca la lucha contra la subordinación y la discriminación que siguen sufriendo en la mayoría de las esferas de la vida cotidiana por el hecho de ser mujeres.

Naciones Unidas proclamó el 1975 como Año Internacional de las Mujeres. Con motivo de esta celebración, Naciones Unidas comenzó a considerar el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros para que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La resolución 32/142 pedía a los estados que continuaran ayudando a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación de las mujeres y para su participación plena en el proceso de desarrollo social. El Año Internacional de la Mujer, en 1975, abría las puertas del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), proclamado por la Asamblea General de la ONU.

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Compartir