Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Movilidad / Zona peatonal

Zona peatonal

Illa de vianants_infantsDesde hace unos años, Rubí trabaja para disponer de un entorno urbano de calidad, accesible, seguro y sostenible. Algunas de las calles y vías que anteriormente eran calles de pasar ─para la circulación de vehículos─ actualmente son calles de estar ─calles pacificadas con prioridad para los peatones─.

Las zonas peatonales son un conjunto de calles en las que el acceso está reservado a los peatones y donde éstos disponen de prioridad a la hora de circular, ante cualquier tipo de vehículo. Estas vías que dan prioridad a la circulación de peatones tienen una función fundamentalmente social de apoyo a las relaciones sociales, a la actividad del comercio local y al disfrute de la ciudadanía en general.

Rubí es reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños. Y recuperar la calle para que los niños y niñas puedan jugar y pasear con seguridad está en sintonía con esta voluntad. 

¿QUÉ CALLES FORMAN PARTE DE LA ZONA PEATONAL?

Desde principios de julio de 2017, la zona de la isla peatonal formada por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró funciona las 24 horas todos los días de la semana y se ha ampliado la isla a la calle Doctor Robert, plaza Pere Aguilera, calle Narcís Menard, calle Unió y calle Terrassa (del núm. 1 al 27 y del 2 al 22).

Paralelamente, también se ha habilitado un nuevo espacio con prioridad para los peatones en la zona de la pl. Onze de Setembre, concretamente en el tramo de la c. García Lorca entre las c. Magí Raméntol y Llobateras y en la c. Magí Raméntol, entre las c. García Lorca y Cal Gerrer.

En este enlace podéis consultar más información sobre esta ampliación. 

Plànol general_illa de vianants

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA ZONA PEATONAL?

¿CÓMO Y DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR LA ACREDITACIÓN DE PASO?

En este apartado encontraréis toda la información relativa a la solicitud de acreditaciones de paso.

¿QUÉ ITINERARIO DEBO SEGUIR PARA LLEGAR A MI CASA O A MI COMERCIO?

En este apartado podrás consultar la relación de calles incluidas en la zona peatonal y los diferentes itinerarios para acceder a ellas.

¿QUÉ ITINERARIO DEBO SEGUIR PARA LLEGAR A LA ESCUELA?

En este apartado podéis consultar los itinerarios recomendados para acceder en vehículo a las escuelas Pau Casals, Schola, Regina Carmeli y Maristas, afectadas por la ampliación de la zona peatonal.

NORMAS DE CIRCULACIÓN EN LA ZONA PEATONAL

Símbol vianant Los peatones tienen siempre prioridad frente a los vehículos.

Símbol 10 km/h La velocidad de circulación máxima autorizada por el interior de la zona peatonal es de 10 Km/h.

Símbol cotxe Los vehículos autorizados pueden encochar y desencochar de personas y/o mercancías siempre que no dificulten el tráfico y durante el tiempo mínimo necesario para hacerlo.

CARGAS Y DESCARGAS

Símbol càrrega i descàrrega ¿Quién las puede utilizar?
Sólo camiones, furgonetas y vehículos comerciales, el tiempo mínimo imprescindible para hacer la carga y descarga.

Símbol rellotge ¿Qué días y en qué horas?
De lunes a viernes, de 7.30 a 11 h y de 15 a 16 h; y sábados, de 7.30 a 11 h.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Compartir
Obras en la zona peatonal

Plànol obres illa vianants

Infórmate de las afectaciones que tendrá cada fase de las obras.