Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Residuos / ¡Recicla! Pon colores a la ciudad

¡Recicla! Pon colores a la ciudad

Desde el 2017 se realiza esta campaña de información y sensibilización ambiental para acercar a los y las rubinenses los medios para hacer una correcta selección de residuos.

Ciudadanía en general, establecimientos comerciales, escuelas e institutos... son los diferentes sectores de la población con los que se han realizado acciones adaptadas a su perfil con el objetivo común de mejorar el porcentaje de selección de los residuos desde el conocimiento de lo que implica no hacerlo.  

 

¿Por qué esta campaña?

Según las estadísticas del 2016,

  • El 76de los residuos que generamos en nuestra casa podrían ser aprovechados y transformados en recursos si los depositamos en el contenedor que corresponde.
  • El tratamiento de la fracción resto supuso en 2015 un 72% del coste del tratamiento global de todos los residuos, casi 3,5 millones de euros.
  • La tasa de selección de residuos en Rubí era del 28%, una de las más bajas de la comarca.
  • Por otra parte, los abandonos de trastos viejos y otros residuos junto a los contenedores son situaciones que se repiten cada vez más en nuestras calles, haciendo que nuestra ciudad parezca sucia y gris.

Según las estadísticas del 2018,

  • A partir de la ejecución de la campaña Recicla, pon colores a la ciudad, la tasa de selección de residuos ha aumentado de manera progresiva hasta alcanzar el 37% el 2018.

 

¿Cómo se ha desarrollado?

 

Ciudadanía

Se habilitaron 20 puntos informativos en diferentes barrios y horarios, con el fin de llegar al máximo de ciudadanía posible. A las 1.154 personas de diferentes hogares que se acercaron a los stands se les facilitó información sobre la selección de residuos, se resolvieron dudas, y se les hizo entrega, gratuitamente, de lotes para facilitar la recogida selectiva en casa (cubo y bolsas para seleccionar los residuos domésticos y saca para los restos vegetales del jardín).

 

Escuelas e institutos

  • 1.984 niños y niñas de Educación Infantil han hecho un primer contacto con la selección de los diferentes tipos de residuos participando de la obra de teatro El laboratorio de inventos.
  • A través del escape room Retorno a la Tierra, 4.058 alumnos de Educación Primaria y 1.830 de Secundaria han vivenciado qué pasará en nuestro planeta si no desarrollamos una conciencia medioambiental y han encontrado soluciones para revertir los pronósticos de la situación futura.

En total, han participado de la campaña Recicla en los centros educativos casi 8.000 alumnos, a los que se les ha repartido:

  • 4.058 fiambreras en las escuelas, para promover los desayunos sostenibles
  • 1.830 lotes de reciclaje (cubo de orgánica con un paquete de bolsas compostables y bolsas de rafia para separar el vidrio, los envases y el papel y cartón) en los institutos, para promover que los jóvenes puedan organizar la recogida selectiva en sus hogares.

Paralelamente, y para dar continuidad a la campaña, se han instalado 32 nuevos puntos de recogida selectiva en los patios y se han ambientalizado 181 aulas de 18 centros educativos.

 

Establecimientos e instalaciones municipales

Con el apoyo del Consorci de Residus del Vallès Occidental, y después de realizar visitas informativas sobre la selección de residuos, se ha iniciado el sistema de recogida puerta a puerta de residuos a los grandes generadores de los polígonos de la ciudad (establecimientos e instalaciones que, por su actividad o por el volumen de personas que acogen, generan un volumen de residuos importante).
 
Hasta el 2018 han participado un total de 6 instalaciones y 33 establecimientos de restauración, a los que se ha dotado de contenedores para la recogida selectiva de sus residuos.

 

Pon colores a la ciudad, ¡Recicla!

  • Compartir