Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Residuos / ¿Dónde lo depositamos? / Selección de residuos / Contenedor verde: vidrio

Contenedor verde: vidrio

El contenedor verde es el contenedor del vidrio. Está fracción representa el 8% en peso de la basura que se genera en los hogares y se trata de un material 100% reciclable. En el año 2014 se recogieron 1.013 toneladas de vidrio en la ciudad.

Que tiramos al contenedor de vidrio?

Contenidor verd: vidre

  • Botellas de vidrio
  • Botes de conservas, mermeladas o salsas
  • Botellas de cava*

Las botellas de cava se pueden tirar al
contenedor del vidriopero lo mejor que
podemos hacer es reutilizarlas. Por ello,
puede llevarlas a las deixalleries.

Las bombillas
y fluorescentes no se pueden tirar al contenedor del vidrio
ya que incorporan materiales peligrosos para el medio ambiente. Por ello, puede llevarlos a las deixalleries ya que se trata de residuos especiales.


¿Qué se hace del vidrio recogido?

Los camiones de recogida del vidrio lo transportan hasta las instalaciones de la empresa Santos Jorge SA , Según marca el convenio con Ecovidrio. Esta empresa separa los vidrios por colores y se le quitan los residuos que no deberían haberse tirado al contenedor verde, así como los accesorios de las botellas, sobre todo tapones, plásticos y etiquetas. Finalmente, se desmenuza el vidrio y se funde, convirtiéndolo en materia prima para la fabricación de nuevos envases.


¿Por qué es importante separar el vidrio?

El vidrio es un material 100% reciclable, por lo tanto, 1 kg de vidrio usado dará 1 kg de vidrio reciclado. Otro factor importante a destacar es el ahorro energético, ya que con el reciclaje gastamos un 26.6% menos de energía de la que sería necesaria para producir la misma cantidad de vidrio nuevo. También se reduce en un 20% las emisiones contaminantes a la atmósfera y en un 50% la contaminación de las aguas. En total, podemos decir que una tonelada de vidrio reciclado evita el consumo de 100 kg de petróleo y 1.200 kg de materias primas.


La reutilización del vidrio

El reciclaje es una muy buena opción para el vidrio utilizado, pero todavía es mejor reutilizarlo. Los envases de vidrio se pueden reutilizar entre 40 y 60 veces, reduciendo a un 5% el gasto energético que nos haría falta para reciclarlo.

  • Compartir