Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Residuos / Recicla! Pon colores a la ciudad

Al marrón, sólo la orgánica

¿Qué son los residuos impropios?

Son todos aquellos residuos que tiramos a un contenedor que no corresponde, por ejemplo, si tiramos restos de carne envasadas en plástico en el contenedor de la orgánica, la bandeja, se convierte en un residuo impropio que dificultará la transformación de los restos orgánicos en un compuesto aprovechable. 

 

¿Por qué los residuos impropios son un problema?

Porque provocan unos costes ambientales y económicos que nos afectan a todos.

Costes ambientales

Reciclando los residuos orgánicos correctamente reducimos el impacto ambiental que generan (lixiviados, emisión de gases de efecto invernadero ...) y damos un nuevo uso, transformándolos en electricidad y compost para abonar los campos.
 
Cuando encontramos otros residuos como bolsas de plástico, frascos de vidrio o textiles, estos materiales dificultan el proceso de reciclaje y los acabaremos encontrando en el compost final y contaminarán campos y cultivos.

Costes económicos

En Cataluña, cada tonelada de residuos que entra en un vertedero o incineradora se graba con un canon ambiental. Aún así, los ayuntamientos, que cómo Rubí recogen selectivamente los residuos orgánicos, se pueden beneficiar de un retorno económico procedente de este canon. Cuánto mayor sea la cantidad y la calidad de los residuos orgánicos recogidos, de mayor cuantía será el retorno económico.


 
Por lo tanto, reciclando los restos orgánicos correctamente conseguimos:

  • Más ahorro por cada tonelada de orgánica que no entra en el vertedero.
  • Más retorno económico según sean la cantidad y calidad de los residuos orgánicos recogidos selectivamente.
  • Menor impacto ambiental de nuestros residuos.

¿A qué se destina el retorno económico?

Este retorno económico se destina a cubrir los gastos y / o llevar a cabo actuaciones de fomento y mejora de la gestión de la recogida selectiva de los restos orgánicos.

Los residuos impropios en Rubí

En Rubí, durante el 2018, aproximadamente 2 de cada 10 kg de residuos que se tiraron al contenedor marrón, no eran restos orgánicos, sino residuos impropios.
 
La evolución de los residuos impropios ha ido incrementándose a lo largo de los años, hasta llegar a un máximo, en 2018, del 21,3%, lo que supuso un sobre-coste de casi 75.000 € a la ciudad.

Evolución del porcentaje de impropios en la fracción orgánica en Rubí

Como reducir los residuos impropios

Sigue estos consejos para hacer desaparecer los residuos impropios de la bolsa de orgánica:

  • Si se te ha estropeado un alimento envasado, recuerda que el envase, ya sea de plástico o de aluminio, va al contenedor amarillo.
  • Siempre que puedas, utiliza bolsa compostable y cubos aireados para depositar tus residuos orgánicos. Puedes conseguir un cubo aireado en las deixalleries móviles, infórmate aquí de los horarios y las ubicaciones.
  • Si no sabes dónde se tira un residuo, llámanos al Telèfon Verd y resolveremos tus dudas. También puedes consultarlo en el apartado ¿Dónde lo depositamos? o en la web Residu, on vas?


Velemos entre todos para que el reciclaje sea de calidad!

  • Compartir