Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Residuos / Los residuos en cifras

Los residuos en cifras

Evolución de nuestra relación con los residuos: selección y prevención

Nuestra relación con los residuos todavía está lejos de algunos de los objetivos que nos hemos marcado como ciudad de cara al 2025 y que están recogidos en el Plan Local de Residuos de Rubí.

  • Potenciar la visión de los residuos como recursos
  • Reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y la reutilización
  • Valorizar los residuos desde la óptica de la economía circular
  • Alcanzar el 60% de recogida selectiva y contribuir a que Cataluña llegue al 65%

Las representaciones gráficas de las estadísticas que presentamos a continuación nos ayudan a ver cómo avanzamos hacia ellos, con una actitud cada vez más responsable en cuanto a generación y selección de residuos, y un crecimiento del número de personas que participan en acciones destinadas a prevenirlos.

 

Evolución de la generación de residuos

El volumen de residuos que generamos está estrechamente vinculado a los hábitos de compra y consumo. La poca variación del peso de la bolsa de basura en los últimos años en Rubí nos muestra que estos hábitos están muy instaurados entre la población. Si queremos disminuir estos kilogramos por persona y día, que se convierten en miles de toneladas al año a escala ciudad, es necesaria una reducción del consumo y un cambio de modelo hacia alternativas de compra de productos más sostenibles.

 

Evolución de la generación de residuos por persona y día (ver tabla 1)

 

Evolución de la recogida selectiva

Los porcentajes de recogida selectiva mejoran poco a poco. Atrás queda el 28% que nos situó como penúltimo municipio de la comarca, y 5 años después, ya empezamos a ver factible el objetivo del Plan Local de Residuos de llegar al 60% en 2025.

 

Evolución de la recogida selectiva (ver tabla 2)

 

¿Dónde van a parar nuestros residuos?

Aunque la generación de residuos ha crecido desde el año 2015, observamos un aumento notable de las toneladas de residuos que separamos correctamente y entran en circuitos de reciclaje. Otro dato positivo es que, más lentamente y con una tendencia no tan continuada, los residuos que han tenido el vertedero como destino final han disminuido unas 1.000 toneladas en 5 años.

 

Toneladas de residuos que llegan al vertedero vs. las que siguen circuitos de reciclaje (ver tabla 3)

 

Evolución de los usuarios de los servicios de prevención de residuos

Una de las maneras de reducir la generación de residuos es alargar la vida útil de nuestros objetos. En Rubí existen dos servicios que nos ayudan a hacerlo a través de la reutilización y la reparación. Aunque son servicios de periodicidad semanal, en caso de La Trocalleria, y mensual, en caso del Dimecres Manetes, observamos un aumento del número de personas que hacen uso de ellos e intentan evitar que sus productos se conviertan en residuos cuando aún no lo son.

 

Personas usuarias de los servicios de prevención de residuos La Trocalleria y Dimecres Manetes (ver tabla 4)

 

Evolución de los usuarios de los servicios de deixalleria

Las deixalleries como puntos de recepción de los residuos que no se pueden tirar a los contenedores de la calle son un servicio consolidado en la ciudad. Las personas usuarias se mantienen a lo largo de los años y aumentan ligeramente, llegando casi a las 25.000 durante 2019.

 

Personas usuarias de los servicios de deixalleria (ver tabla 5)

 

Evolución de las llamadas al Telèfon Verd

Las llamadas al Telèfon Verd prácticamente se han triplicado en los últimos 5 años, siendo la campaña Recicla del 2017 el momento en que el aumento fue más notable. Aproximadamente un 75% de las llamadas han sido para acordar las recogidas en el portal de casa de muebles y trastos viejos o poda. El aumento del uso de este servicio es otro indicativo de participación activa de la ciudadanía en la correcta gestión de sus residuos.

 

Número de llamadas al Telèfon Verd (ver tabla 6)

 

Los datos nos muestran que, en cuanto a la selección de residuos, vamos por buen camino, pero es necesario un cambio en los hábitos de consumo para generar menos volumen. El aumento de la participación en iniciativas preventivas como La Trocalleria o el Dimecres Manetes y las llamadas al Telèfon Verd nos muestra que cada vez hay más personas que toman una actitud consciente hacia los residuos que generan y que este cambio lo podemos hacer posible entre todos.

  • Compartir