Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Medio Natural / Mantenimiento del medio natural / Gestión de bosques

Gestión de bosques

Gestió boscos1El objetivo principal en la gestión de bosques llevada a cabo por parte del Servicio de Medio Natural es dar cumplimiento al Decreto 123/2005 de 14 de junio, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana, que debe permitir mejorar el riesgo de prevención en todo el ámbito de las urbanizaciones.

En diciembre de 2014 se iniciaron las actuaciones correspondientes al Proyecto de adecuación de los bosques municipales en parcelas no edificadas municipales y en zonas verdes de las urbanizaciones de Can Barceló, Valls de Sant Muç, Ximelis, Can Solà, Castellnou (sector A , B, C y D), Vallès Park y Serrafossà, en una superficie de 150 ha, lo que permitió disminuir el riesgo de incendios en todo el ámbito de las urbanizaciones. Con la actuación del proyecto de gestión de bosques se logró actuar aproximadamente en un 80% de la masa forestal afectada del municipio.

El tratamiento de la vegetación, la disposición de los residuos vegetales y los aclarados de las franjas de protección ─ya sea de las masas de arbolado adulto como de las zonas de matorral, monte bajo y arbolado joven, así como las especies de baja inflamabilidad de las cuales hay que priorizar su permanencia─ se llevan a cabo de acuerdo con el Proyecto de adecuación de los bosques municipales y según se establece en el anexo 2 del Decreto 123/2005 de 14 de junio, antes mencionado.

 

SI LLEGA EL FUEGO, ¿ESTARÁS PREPARADO?

Campanya incendis

Vivir en zonas forestales comporta ser conscientes de la existencia de un riesgo de incendio con el que hemos de saber convivir. Por este motivo es primordial adoptar las medidas necesarias de autoprotección por si llega ese momento.

 

RUCA

La Asociación de Propietarios Agro-Forestales de Rubí, Ullastrell, Castellbisbal y Abrera, la RUCA, se creó para gestionar y ejecutar el proyecto de restauración y mejora forestal de los terrenos donde se produjeron los incendios de los años 1994 y 2005, que afectaron bosques de estos cuatro municipios. La firma del convenio de cooperación y colaboración entre la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de Rubí, Ullastrell, Castellbisbal y Abrera y la RUCA permitió iniciar la ejecución del proyecto de restauración y mejora forestal de los terrenos afectados.

 

¿Sabías que... Para cuidar el bosque hay que cortar árboles? 

El CREAF y la Diputación de Barcelona han elaborado un vídeo de animación dirigido a público escolar para explicar cómo la gestión forestal puede mejorar el crecimiento del bosque y reducir el impacto de los incendios. Puedes encontrar más información en este enlace

 

ENLACES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Compartir