Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Medio Natural / Caminos e itinerarios / Itinerarios

Itinerarios

Itinerarios

ITINERARIOS CORTOS

En el año 2008, desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rubí se diseñó una red de itinerarios con unas longitudes que variaban entre cuatro y seis kilómetros y que presentaban diferentes grados de dificultad. Para la creación de los itinerarios se tuvieron en cuenta dos objetivos principales:

 

  • Facilitar la práctica de actividad física al aire libre para todos, independientemente de la edad o condición física.
  • Hacer más asequible el acceso al patrimonio natural de Rubí

Los itinerarios son cortos, pero se encuentran interconectados en una red de tal manera, que cada uno puede personalizar la actividad de acuerdo con su interés, necesidad, o tiempo disponible.

 

ITINERARIOS LARGOS

En el año 2016, el Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con las entidades CER (Centro Excursionista de Rubí) y Rubí d’Arrel, diseñaron una red de itinerarios largos, de entre cinco y treinta y dos kilómetros de longitud, para potenciar la red de caminos rurales existentes en el municipio y acercar los espacios de interés natural, paisajístico, cultural, deportivo y social, en suelo rústico, a los ciudadanos de Rubí.

Se trata de un total de 13 itinerarios que transcurren por el interior del municipio de Rubí y sus entornos más cercanos, siendo el punto de inicio en la mayoría de los casos la Plaza Doctor Guardiet. Cada uno de ellos descubre un entorno concreto de Rubí hasta completar el 100% del municipio a través de una red de senderos de unos 130 km.

Estos itinerarios han sido señalizados de acuerdo con el Manual de señalización, red de itinerarios de Rubí.



Plafó itineraris

CódigoNombre itinerarioLongitud
IT01 Els Alous 7,4 Km
IT02 Ca n'Oriol 6,4 Km
IT03 Sant Feliuet 7,9 Km
IT04 Can Fonollet 8,9 Km
IT05 Sant Muç 5,4 Km
IT07 Can Guilera 7,2 Km
IT10 Can Ximelis - Can Pi de la Serra 11,6 Km
IT11 Can Balasc 9,5 Km
IT12 Can Fatjó 7,9 Km
IT13 Volta Rubí 32,3 Km

Buena parte de los senderos tienen tramos que discurren parcialmente por cauces de torrentes o zonas muy próximas. Las numerosas torrenteras que tienen origen o atraviesan el municipio son uno de los rasgos distintivos y, a la vez, uno de los principales valores del paisaje rubinense. Por el contrario, cuando se producen fuertes aguaceros, como en noviembre de 2018, la morfología de algunos torrentes y su vegetación se pueden alterar profundamente y en consecuencia los senderos se pueden modificar, o incluso dejar de ser transitables. Es por ello que desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rubí, junto con otras administraciones, se coordinan o ejecutan de manera constante las tareas para el mantenimiento de los torrentes y de sus tramos transitables incluidos en los itinerarios.

 

ENLACES Y DOCUMENTOS

  • Compartir