Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Medio Natural / Agricultura

Agricultura

Agricultura

Antes de la guerra civil un 81% del territorio del término municipal de Rubí estaba dedicado a la agricultura, especialmente al cultivo de la viña. A partir de mediados del siglo pasado y de manera progresiva, muchos viñedos se fueron arrancando y sustituyendo por el cultivo de cereales y forraje, con una mayor demanda, menores requerimientos de mano de obra y que permitía una más fácil adaptación de la mecanización de los trabajos del campo. En la actualidad la existencia de estas zonas agrícolas, ya sean de propiedad privada o municipal, conforman el paisaje agroforestal de bosques mixtos de pinos y encinas y cultivos de cereal de la Plana del Vallés, una singularidad de la región metropolitana de Barcelona.

HUERTOS MUNICIPALES DE COVA SOLERA

EcoBodum Logo Ecobodum

El proyecto EcoBodum nace gracias al empuje de la Asamblea de Parados de Rubí y el apoyo de la Asociación Agroecológica de Can Feliu, a partir de la cesión de unos terrenos de 5 hectáreas por parte de su propietario. La puesta en marcha de este proyecto ha permitido el autoempleo de una quincena de personas integrantes de la Asamblea de Parados y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y de la Obra Social "la Caixa", entre otros organismos. La Asociación Agroecológica Can Feliu es un proyecto que promueve el autoempleo, el cooperativismo y el desarrollo de la agricultura ecológica.

FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

Para mantener la producción agrícola de los campos de cultivo es necesario aplicar productos con valor fertilizante al menos una vez al año. La fertilización orgánica de los cultivos mejora la fertilidad y las propiedades físicas del suelo y reduce el riesgo de erosión. Permite, además, el abono de los cultivos sin la necesidad de aplicar únicamente abonos químicos. El ayuntamiento vela para que el proceso de aplicación del abono se realice de forma adecuada y con todas las medidas necesarias para minimizar posibles molestias a los vecinos, tales como olores.

 

ENLACES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Compartir