Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Ciclo integral del agua

Ciclo integral del agua

El servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Rubí tiene como objectivo realizar un uso eficiente del agua. Este servicio comprende las fases de la gestión del abastecimiento desde la captación y las fases de la gestión del saneamiento hasta su restitución al medio natural.

Corresponde a los entes locales, de acuerdo con la legislación de régimen local, las competencias relativas a los ámbitos del abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado de aguas residuales.

Sorea gestiona el servicio domiciliario de abastecimiento de agua potable y la gestión de la red de alcantarillado de la ciudad de Rubí en régimen de concesión administrativa.

Ciclo del agua

Circuit_cicle_aigua.jpg

Captación La captación consiste en la recogida de agua del medio natural, ya sean aguas superficiales (embalses y ríos) o subterráneas (acuíferos), que se conduce a las plantas de tratamiento.
Tratamiento El agua se somete a una serie de tratamientos físicos y químicos para que sea potable, y garantizar que cumple todas las garantías sanitarias exigidas por las autoridades competentes que la hacen apta para el consumo.
Distribución El agua ya potable llega a las viviendas de los usuarios/as a través de las redes de distribución. El control de la calidad del agua se mantiene hasta el momento de ser entregada a los abonados.
Alcantarillado Una vez utilizada, el agua sucia procedente de las viviendas, las escuelas, los centros deportivos, ... y de las industrias es recogida por la red de alcantarillado. Esta red recoge las aguas residuales y pluviales en el caso de redes unitarias y las conduce hacia las depuradoras.
Depuración y retorno al medio natural  Las estaciones depuradoras eliminan del agua todas las impurezas que ha ido acumulando en su ciclo de uso y poder devolverla al medio natural con el mínimo riesgo medioambiental.

Servicio de abastecimiento

La red de abastecimiento de agua potable sirve para transportar el agua desde los depósitos de regulación hasta las viviendas e industrias para su uso doméstico e industrial. El control de calidad del agua se mantiene hasta el momento de ser entregada a las personas abonadas.

Servicio de saneamiento

La red de saneamiento sirve para conducir las aguas utilizadas por las viviendas y las industrias hacia las depuradoras para ser tratadas. La red de Rubí es unitaria y recoge de forma conjunta las aguas pluviales.

  • Compartir