Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Calidad ambiental / Contaminación acústica

Contaminación acústica

Contaminació acústicaLa Diputación de Barcelona está redactando actualmente una ordenanza reguladora de la contaminación acústica a la que los municipios que forman parte de su ámbito de aplicación, como Rubí, podrán adherirse. Por otro lado, el Ayuntamiento de Rubí ha elaborado los siguientes mapas, los cuales se encuentran a disposición de todos los ciudadanos:

Mapa de ruido

Muestra la situación acústica existente en el municipio en horarios de día y noche de acuerdo con las medidas de los niveles sonoros realizadas en diferentes puntos distribuidos por todo el territorio.

Mapa de capacidad acústica

En fecha 6 de mayo de 2014 se aprobó definitivamente la modificación del Mapa de Capacidad Acústica Municipal, en el que se establecen los valores límite de inmisión de acuerdo con las diferentes zonas de sensibilidad acústica, es decir, fijan los objetivos de calidad acústica del territorio.

Par la elaboración del mapa de capacidad acústica se ha utilitzado la classificación definida en el Decreto 176/2009 de 10 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Lei 16/2002 de 28 de junio, de protección contra la contaminació acústica, i se adaptaen los anexos. Esta clasificación queda resumida en la siguiente tabla:

Zona de sensibilidad acústica (1)
Ubicación dentre del termino municipal
A3 (2)
Todos los inmuebles situados en el medio rural y masias habitadas.
A4 Casi la totalidad de las zonas residenciales forman el núcleo urbano principal. La zona comercial (casco antiguo), la vía de acceso principal al núcleo urbano y las zonas afectadas por las infraestructuras no se corresponden con este uso.
B1 Zonas de transición entre C2 y A4. El casco antiguo, donde están las principales calles comerciales. Zonas afectadas por las infraestructuras  viaria y ferroviaria, y vía de acceso principal al núcleo urbano.
C2 Los polígonos industriales situados en el término municipal.
(1) La representación de la zonificación se ha realitzado en àreas o islas, de acuerdo con los criterios y colores que se establecen en el Decreto 245/2005 modificado según el Decreto 176/2009.
(2) No se han representado los inmuebles situados en el medio natural porque sus dimensiones no facilitarían la identificación gràfica.

 

Mapa de superaciones

Con la superposición del mapa de ruido y el mapa de capacidad acústica se pueden determinar las zonas del municipio que presentan unos niveles sonoros superiores al establecido (diferencia entre el valor límite de una determinada zona de sensibilidad acústica y el nivel de ruido asociado en ese tramo), hecho que permite determinar las zonas sobre las cuales hay que incidir y poner especial énfasis con el fin de rebajar los niveles sonoros.

 

CONTENIDO RELACIONADO

ENLACES RELACIONADOS

  • Compartir