Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Biodiversidad

Biodiversidad

biodiversitat sencer

La definición más aceptada de biodiversidad se adoptó en el Convenio sobre Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992): la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprendiendo la diversidad dentro de cada especie, entre las especies, y de los ecosistemas.

La biodiversidad de especies o específica hace referencia a la diversidad de organismos que existen en un ecosistema. Cuantas más especies formen un ecosistema, más relaciones se pueden establecer entre ellas y menor es el impacto que puede producir la desaparición de una de ellas. La biodiversidad específica da estabilidad al ecosistema. La variedad y abundancia de las especies suele ser un claro indicador de la diversidad de condiciones ambientales presentes en un área determinada. El Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Rubí realiza diferentes actuaciones en relación al control o protección de las siguientes especies animales y vegetales.

La biodiversidad de ecosistemas o diversidad ecológica tiene en cuenta la variabilidad estructural y funcional de los diferentes ecosistemas que hay en la biosfera, así como la diversidad de procesos que pasan. La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de los servicios que los ecosistemas nos dan de forma gratuita y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

Cajas nido

 

ENLACES RELACIONADOS

Día internacional de la diversidad bio.

Dia mundial vida silvestre

biodiversitat sencer

  • Compartir