Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Biodiversidad / Abejas

Abejas

Abelles_2Abella de la mel log La abeja de la miel (Apis mellifera) es un insecto eusocial del orden de los himenópteros. Su alimentación a base de polen y néctar las hace unas excelentes polinizadoras. Las abejas fabrican la miel con néctar de flores mezclado con sustancias producidas por ellas mismas. Viven tanto en estado silvestre, en colmenas en agujeros de árboles y grietas de rocas, como domesticadas en colmenas artificiales. Principalmente en primavera, algunos enjambres, que son parte de una colonia de abejas que viven juntas, abandonan la colmena con la reina vieja con la intención de establecerse y formar una nueva colonia. Es en este proceso cuando se pueden encontrar agrupaciones de abejas en lugares inesperados, ya sea en la vía pública, dependencias municipales o inmuebles privados.

Abella de la mel log De acuerdo con el Decreto 110/2003, de 15 de abril, se declara la abeja de la miel como especie protegida de interés especial en Cataluña y es por eso que desde el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Rubí se contacta con apicultores para llevar a cabo la retirada de todos aquellos enjambres que se encuentran en la vía pública y dependencias municipales. En el caso de colmenas o enjambres de abejas en los inmuebles privados, deberán ser los propietarios los encargados de contactar con un apicultor para su retirada, o con el Servicio de Medio Natural para solicitar más información.

 

Trámite de inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas

Una explotació apícola, o explotación de abejas, es el conjunto de colmenas del mismo titular. En la normativa de ordenación de las explotaciones ganaderas se establece el registro de las explotaciones. Se deben inscribir en el Registro todas las explotaciones apícolas independientemente del número de colmenas y de su ubicación.

 

 Abella de la mel log Las picaduras de abejas no suelen ser peligrosas pero sí que provocan enrojecimiento y una pequeña hinchazón, que puede durar varios días. Se recomienda utilizar una crema antihistamínica y acudir al médico si los síntomas persisten. Las picaduras de abejas son peligrosas si somos del 2% de la población que es alérgica a su veneno, ya que puede llegar a provocar una fuerte reacción alérgica si nos pica en una zona sensible como la cara. Si se sufre una fuerte reacción, hay que tomar antihistamínicos y solicitar asistencia médica urgente.

 

 

ENLACES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

Día mundial de las abejas

  • Compartir