Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Biodiversidad / Especies exóticas invasoras

Especies exóticas invasoras

AilantAlgunas de las especies exóticas que se han introducido en el territorio tienen la capacidad de sobrevivir, reproducirse y dispersarse por los ambientes naturales. También pueden tener la capacidad de producir impactos considerables en los ecosistemas naturales, en las infraestructuras, en nuestros cultivos y en nuestra salud. Estas especies son las exóticas invasoras (EEI). No todas las especies exóticas son invasoras, por suerte sólo un pequeño número de las especies llegadas a nuestro territorio tienen la capacidad de dispersarse y sobrevivir en nuestros hábitats.

En el mundo globalizado en el que vivimos, los medios de introducción de especies pueden provenir de diferentes vías:

  • De forma intencionada para utilizarlas en agricultura o bien para ser utilizadas como plantas ornamentales
  • Animales de compañía y para la acuariofilia que posteriormente se han escapado o liberado al medio natural
  • Accidentalmente por medio del transporte de mercancías, organismos adheridos a los cascos de los barcos, aguas de lastre, etc.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que las invasiones biológicas constituyen la segunda causa más importante de pérdida de la biodiversidad, precedida sólo por la destrucción y fragmentación de hábitats. Para poder hacer frente a esta problemática a nivel estatal se aprobó el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que consiste en un catálogo de las especies exóticas que pueden constituir un peligro para la biodiversidad. También establece medidas de prevención y lucha, y regula las sanciones y las especies prohibidas.

Desde el Servicio de Medio Natural se hacen actuaciones periódicas de control de algunas especies exóticas invasoras como son: el mosquito tigre log mosquit(Aedes albopictus), la caña (Arundo donax), la cortadera o hierba de las Pampas (Cortaderia selloana) y el ailanto (Ailanthus altissima), entre otras.

 

ENLACES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Compartir