Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Biodiversidad / Entorno natural

Entorno natural

Las masas de bosque consolidadas y las áreas de vegetación singular existentes en suelo no urbanizable se consideran elementos naturales que se deben proteger y potenciar su funciones medioambientales.

Las comunidades vegetales que se desarrollan en el municipio son, principalmente, el encinar litoral, los pinares secundarios, la vegetación de ribera, los matorrales, zarzales y los prados xerófilos. La diversidad y abundancia de la fauna autóctona vertebrada e invertebrada está estrechamente relacionada con la riqueza y estado de conservación de los diferentes hábitats y con el grado de presión antrópica.

Existen ciertos lugares y algunos ejemplares de árboles que por su valor natural y por su singularidad han merecido ser incluidos en el Catàleg especial del Patrimoni Arquitectònic, Arqueològic i Natural de Rubí como medida para su conservación. Desde el servicio de Medio Natural también se llevan a cabo programas de replantación de especies autóctonas para favorecer los procesos de colonización de hábitats y el establecimiento de comunidades vegetales poco alteradas después de las siguientes actuaciones:

  • La finalización de obras de restauración y/o limpieza
  • La retirada de especies exóticas invasoras
  • La recuperación de espacios degradados

La selección de las especies y su posterior mantenimiento es clave para poder iniciar el establecimiento de las comunidades vegetales propias de cada hábitat en el que se llevan a cabo las replantaciones.

ENLACES RELACIONADOS

FAUNA

FLORA

  • Compartir