Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Medio ambiente / Biodiversidad / Cajas nido

Cajas nido

Caixa niu

 

Una caja nido es una estructura artificial que puede servir como espacio de cría para algunas especies de pájaros que necesitan un agujero o una cavidad para construir su nido. Cuando en los bosques no hay árboles viejos que tengan cavidades naturales donde los pájaros pueden nidificar, las cajas nido son especialmente útiles, para:

 

  • Favorecer la presencia de algunas especies que pueden ser beneficiosas para el hombre por su función de control de las poblaciones de diferentes animales que pueden actuar como plagas, tales como insectos o roedores.
  • Luchar contra la pérdida de biodiversidad específica

Las dimensiones y estructura de las cajas nido pueden variar considerablemente según la función y la especie animal a las que van destinadas:

  • Cría de aves que anidan en los huecos de los árboles como los herrerillos o incluso algunas aves rapaces.
  • Refugios para diferentes especies de murciélagos.

El Servei de Medi Natural colabora con el ornitólogo Jorge de Pedro en diferentes actuaciones y estudios relacionados con las poblaciones de las especies de páridos que nidifican en el municipio de Rubí. Estos estudios se realizan a partir de la colocación y control de cajas nido repartidas por diferentes lugares de nuestro medio natural, e implican tareas de campo como el recuento, determinación y anillamiento de los pollos y las capturas de control mediante redes.

 

Jornadas de anillamiento de pájaros en Rubí

 

Seamos cívicos en el bosque:

log L. cristatusNo descolgar ni estropear cajas nido

log L. cristatusMantener una actitud de respeto hacia los animales, las plantas y las personas que quieren disfrutar y estudiar la naturaleza

log L. cristatusMantener los perros atados

ENLACES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

Estudios de nidificación y anillamiento

log L. cristatusEstudio 2013

log L. cristatusEstudio 2014

log L. cristatusEstudio 2015

log L. cristatusEstudio 2017

  • Compartir