Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Convivencia / Civismo

Civismo

La palabra civismo proviene del latín civis, que significa ciudadano. Según esta etimología, por tanto, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad respetando unas normas de convivencia, unas reglas de juego y unos derechos básicos. El civismo se basa en el respeto hacia las otras personas de la comunidad y hacia las cosas compartidas.

Por tanto, el civismo es, sin duda, una de las piedras angulares a partir de la cual construir nuestra ciudad. Una ciudad respetuosa es una ciudad viva, una ciudad que crece, que fomenta los valores plurales. Una ciudad para sentirnos orgullosos.

Todos somos corresponsables del mantenimiento de la ciudad. Y Rubí no estará limpia hasta que no consigamos la implicación de todos los ciudadanos como personas responsables y protagonistas que deben hacer posible una ciudad mejor.

 

'SEAMOS CÍVICOS'Civisme_Siguem_cívics_genèric

Rubí impulsa, desde finales de 2017, una campaña informativa para fomentar el civismo en la ciudad. Se trata de una campaña que tiene por objetivo recordar a todos que el mantenimiento de la ciudad es una tarea compartida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Los últimos años se han impulsado diversos planes de choque de limpieza con el objetivo de combatir la suciedad y mantener la ciudad limpia, una de las prioridades del consistorio. Pero aunque, de manera sistemática, se han llevado a cabo acciones en este sentido, la sensación en algunos espacios de Rubí es que la ciudad sigue estando sucia.

Aquí es donde entra en juego la nueva campaña Seamos cívicos. En plural, porque nos incluye a todos: a la administración y también a la ciudadanía, especialmente a aquella parte de la población que aún mantiene actitudes incívicas.

Si no lo hacemos por nosotros mismos, seamos cívicos por los niños de la ciudad, niños y niñas que merecen un espacio digno donde poder jugar, vivir y relacionarse. Todos y todas debemos entender que los niños son los principales perjudicados de las acciones incívicas de los adultos. Por esta razón, el lema que acompaña esta campaña es "Nuestro presente, su futuro".

 


  • Compartir