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Programa de inspección de pisos vacíos y registro de pisos vacíos El Pleno municipal del mes de abril de 2021 aprobó la creación del Registro municipal de pisos vacíos y su reglamento de funcionamiento. https://www.rubi.cat/es/temas/vivienda/programa-de-inspeccion-de-pisos-vacios-y-registro-de-pisos-vacio/@@images/image/preview

Programa de inspección de pisos vacíos y registro de pisos vacíos

El Pleno municipal del mes de abril de 2021 aprobó la creación del Registro municipal de pisos vacíos y su reglamento de funcionamiento.

El reglamento tiene por objeto regular el Registro municipal de pisos vacíos de Rubí, estableciendo los que deben ser objeto de inscripción en el mismo, definiendo su estructura y organización y estableciendo el procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

En el Pleno de marzo de 2021 se dio cuenta de la aprobación del decreto de la concejala delegada del Programa de inspecciones de viviendas vacías en Rubí 2021-2022. Este tiene como finalidad detectar la existencia de viviendas vacías y conseguir su movilización en el mercado inmobiliario, preferentemente en el mercado de alquiler, por parte de la propiedad o titular de un derecho de usufructo sobre el inmueble, y así acabar con esta posible utilización anómala del mismo según establece el artículo 41.1 a) de la LDH.

De forma resumida, los procedimientos para determinar la existencia o no de pisos vacíos que están en situación de desocupación injustificada parten de una fase previa de instrucción que incluye las actuaciones de detección y la de comprobación e inspección.

La fase de instrucción permite resolver si los pisos detectados están desocupados por un período inferior a dos años o por un periodo superior a dos años. También permite comprobar si están ocupados con título habilitante o sin este.

Efectuada esta fase de instrucción, los procedimientos que se iniciarán serán diferentes dependiendo de si los pisos están desocupados por un período de más de dos años o por menos de dos años. Los pisos detectados en la fase de instrucción que lleven más de dos años desocupados darán lugar a la apertura de un expediente por situación anómala como es el incumplimiento de la función social de la propiedad. La tramitación de este expediente conllevará la propuesta de medidas de fomento del empleo. Si se persiste en la desocupación, serán objeto de imposición de multas por no cumplir la función social del piso y el inicio del procedimiento sancionador.

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