Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Soy inquilino y mi vivienda pertenece a un particular El Real Decreto Ley 11/2020 de fecha 31 de marzo aprobado por el Estado prevé diversas medidas para evitar situaciones de impago de alquileres de personas consideradas vulnerables. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Soy inquilino y mi vivienda pertenece a un particular

El Real Decreto Ley 11/2020 de fecha 31 de marzo aprobado por el Estado prevé diversas medidas para evitar situaciones de impago de alquileres de personas consideradas vulnerables.

Si tu piso es de un pequeño propietario, tienes que negociar y llegar a un acuerdo pactado. También podrás acogerte a ayudas y/o préstamos.

Los inquilinos en situación de vulnerabilidad pueden solicitar al propietario el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. El plazo para solicitarlo finaliza el 2 de julio de 2020. La propiedad responderá como máximo en siete días laborables, detallando las condiciones de aplazamiento o de fraccionamiento de la deuda que acepta o, si no, las posibles alternativas que plantea.

Documento para pedir la moratoria a un pequeño propietario

Cuando sean los arrendadores los que, por iniciativa propia o tras una negociación, decidan no cobrar alguna cuota de alquiler o proponer una moratoria a sus inquilinos, lo mejor es plasmarlo por escrito para que no haya malentendidos cuando se supere la crisis : firmar un anexo al contrato, estableciendo qué modificaciones se harán al pago y detallando la fecha y los términos de la rebaja o la moratoria.

A continuación tienes algunos modelos de documentos para poder formalizar los acuerdos:

 

Ante la imposibilidad de que las dos partes coincidan en persona para firmar el documento, conviene plasmarlo, al menos, por correo electrónico.

En cualquier caso, los arrendatarios y arrendadores pueden establecer libremente aquellos acuerdos que faciliten el pago de las rentas de alquiler, por lo que se recomienda contactar lo antes posible para evitar llegar a situaciones de elevada deuda, difíciles de resolver posteriormente.

Sin embargo, si la parte arrendadora no acepta ningún acuerdo de reducción o moratoria, los inquilinos en situación de vulnerabilidad pueden tener acceso al programa de microcréditos para poder hacer frente al alquiler. Este será financiado por el Estado y se gestionará a través de las entidades bancarias, con un tipo de interés del 0%, a devolver en seis años ampliable a diez en circunstancias extraordinarias. El importe de estos avales será para cubrir un máximo de seis mensualidades y únicamente podrá destinarse al pago de las rentas.

Información sobre el programa de microcréditos del ICO

Importante: Si te perdura la situación de vulnerabilidad y no puedes hacer frente a la devolución del crédito, se habilitarán unas ayudas para hacerlo de hasta 900 € al mes y 200 € para gastos de suministros.

Desde el 19 de mayo, además, se pueden pedir las ayudas del Estado al alquiler gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Las condiciones y los detalles sobre el proceso de solicitud los encontrarás explicados en este documento.

Si quieres recibir información, envía un correo electrónico a   o bien llama, de lunes a viernes de 9 a 14 h, al 93 588 66 93 y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
1