Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos Desde hace años, el Ayuntamiento de Rubí desarrolla actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y actividades de educación para la paz y los derechos humanos dirigidas a los niños y jóvenes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos

Desde hace años, el Ayuntamiento de Rubí desarrolla actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y actividades de educación para la paz y los derechos humanos dirigidas a los niños y jóvenes.

La educación para el desarrollo es una línea estratégica del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. El objetivo es mejorar el impacto de la política de cooperación en Rubí, promover el liderazgo de los diferentes agentes, impulsar la adhesión ciudadana a la política municipal de cooperación y generar cohesión social en clave de justicia y solidaridad.

 

Ciudades educadoras


Rubí forma parte de la Red Ciudades Educadoras y en la web del Banco Internacional de Documentación de Ciudades Educadoras hay publicadas varias buenas prácticas de Rubí.

 

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos


En 2018, Rubí se adhirió al proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos gestionado por el Fondo Catalán de Cooperación y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), que consiste en invitar durante una semana a diferentes activistas defensores de los derechos humanos de todo el mundo para que hagan charlas de sensibilización a estudiantes de los INS de la ciudad. A través de este proyecto, Rubí forma parte de una red de una treintena de municipios catalanes que impulsan el trabajo en educación para los derechos humanos en los centros educativos.

 

Otras actividades


Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mes de diciembre se desarrollan, en colaboración con la Sindicatura de Greuges de Rubí y con otras entidades del municipio, una serie de actividades para la sensibilización en la promoción de los derechos humanos. Con las diferentes propuestas planteadas, cada año se intenta llegar a diferentes sectores de la población. Para ello se organizan cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones para todos los públicos, conferencias, etc.

Aparte, cada año, a través de la Guía de Educación, se ofrecen una serie de actividades de Educación para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos en los centros educativos. Es el caso de los talleres "Tejiendo Redes", "Itinerarios de Paz", "Repensemos la paz", "El conflicto y las partes implicadas", "Los muros de la vergüenza" o "Bajo la arena del desierto".

Por último, durante bastantes años se ha realizado la Fiesta de la Diversidad de Rubí, como espacio de encuentro y reflexión intercultural. El año 2017 se llevaron las acciones interculturales en los barrios a través del proyecto Rubí Acció Intercultural, con la idea de realizar sensibilización de un público muy diverso. También se ha aprovechado el marco de la Fiesta Mayor, que cuenta con mucha afluencia de público, para realizar acciones de sensibilización en escenarios muy concurridos.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0