Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuda a Ucrania El Ayuntamiento ha reactivado la campaña "Gracias Rubí", que se impulsó durante la pandemia de la COVID-19, para encauzar la solidaridad de la ciudadanía. https://www.rubi.cat/es/temas/solidaridad-y-cooperacion/ayuda-a-ucrania-1/ayuda-a-ucrania/@@images/image/preview

Ayuda a Ucrania

El Ayuntamiento ha reactivado la campaña "Gracias Rubí", que se impulsó durante la pandemia de la COVID-19, para encauzar la solidaridad de la ciudadanía.

Rubí tiene la oportunidad de demostrar, de nuevo, uno de sus hechos diferenciales: la gran solidaridad que siempre ha mostrado con cualquier situación de emergencia. Ahora, ante la escalada militar que está viviendo el pueblo ucraniano en manos del ejército ruso, muchas de las entidades sociales del territorio se están movilizando para aportar su granito de arena a la causa. El Ayuntamiento de Rubí se suma a este movimiento colectivo con la reactivación de la campaña Gracias Rubí , que ya se usó durante la pandemia para canalizar las ayudas al conjunto de la ciudadanía. Ahora, la destinataria de esta iniciativa es la población de Ucrania.

En el marco de esta campaña solidaria, el Consistorio pone a disposición de entidades, empresas y particulares todos los medios para que puedan realizar aportaciones de material útil y donaciones económicas.

Desde las distintas organizaciones que están en contacto con el conflicto bélico se pide principalmente que la ayuda sea económica. Por esta razón, el Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía a sumarse a la Campaña para apoyar a las personas víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació para que se puedan hacer donaciones. En el ingreso se hará constar la palabra Campaña 3699-Crisi Ucrania-Rubí:

  • Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627

Este dinero se destinará a subvencionar proyectos de asistencia en las rutas de fuga, cobertura de necesidades básicas, despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano, acciones de apoyo a municipios afectados de los países de primera acogida, y serán proyectos ejecutados por entidades humanitarias y solidarias.

Para incentivar las donaciones y para demostrar la solidaridad de la ciudad, el Ayuntamiento de Rubí ya ha tramitado una primera aportación de 10.000 euros, proveniente del fondo de emergencia del servicio de Cooperación municipal. En paralelo, el Consistorio está buscando otras fórmulas para incrementar esta donación inicial.

La ciudadanía también puede inscribirse en la bolsa de voluntariado de Rubí si tiene previsto colaborar en caso de llegada de personas refugiadas a la ciudad, o colaborar en campañas y acciones vinculadas al conflicto que están impulsando entidades de la ciudad.

Esta iniciativa solidaria se suma a otras que ha promovido el Ayuntamiento de Rubí desde el inicio de la invasión rusa, como la aprobación de una declaración institucional de condena del ataque por parte del pleno en la sesión ordinaria del pasado 24 de febrero, o el envío de la Guía de Recursos Pedagógicos sobre cultura de paz a los centros educativos de la ciudad.

Preguntas frecuentes


No se recomienda la recogida de material. ¿Por qué?

  • La ayuda tarda demasiado en llegar y se pierde tiempo
  • Las recogidas de material en los municipios suponen un impacto negativo tanto económico, puesto que distorsiona las economías locales con la llegada de materiales de fuera, como medio ambiental, debido a la huella de CO2 que implica el transporte hasta el destino.
  • El transporte de materiales hacia Ucrania es muy difícil. En el caso de medicamentos, es necesario cumplir los estándares de la Agencia Europea de Medicamentos y las agencias nacionales de cada uno de los países donde pase el transporte.
  • Ropa, comida, medicamentos y otros materiales útiles se pueden comprar en los países vecinos que están acogiendo a la población que huye de la guerra. Así contribuimos a su economía.
  • Comprar en los países de acogida permite rapidez y adaptabilidad a las necesidades que vayan surgiendo.
  • Es mucho más efectivo hacer donativos económicos a organizaciones especializadas

La estancia en viviendas particulares no es una opción que se contemple.

¿Por qué?

• No sabemos cuánto tiempo durará el conflicto y, por tanto, no sabemos si la estancia será corta o si se puede alargar meses o años.
• Se prevé una estancia inicial en albergues, casas de colonias... y poco a poco ir ubicando a la gente en lugares permanentes. Evitando cambios de casa y desarraigo.

Sin embargo, existen entidades que gestionan la acogida en viviendas particulares, de personas refugiadas llegadas de cualquier lugar del mundo, si quieres colaborar, ponte en contacto con redvoluntariat@ajrubi.cat.

Si tienes una vivienda vacía, en buenas condiciones y puedes cederla por un tiempo indeterminado haz un correo a xarxavoluntariat@ajrubi.cat

Desde el Ayuntamiento lo haremos llegar a la Generalitat de Catalunya que es quien gestiona todos los recursos habitacionales disponibles.

Toda persona que llega proveniente de Ucrania, o de cualquier otro país, en condición de refugiada puede dirigirse al Servicio de Ciudadanía, donde se le atenderá desde el Punto de Información y Orientación al Refugiado (PIO).

Aquí se le realizará una entrevista para conocer la situación y detectar las necesidades. Luego se la derivará a otros servicios.

Hay que pedir cita previa dirigiéndose presencialmente a la C/ General Prim, 33-35, 2ª planta (Rubí), o llamando al 93 588 70 00.

Todo el mundo que quiera ser familia de acogida, y todo el mundo que ya esté con menores ucranianos sin tutores legales, debe ponerse en contacto con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya a través del teléfono de Infància Respon.

Las personas que quieran deben ponerse en contacto al 116 111 o mediante un correo a dgaia.dso@gencat.cat

Es necesario notificar la situación de niños y adolescentes solos provenientes de Ucrania para que tengan garantizada la máxima protección y seguridad.

Es necesario que se comunique lo antes posible a dgaia.dso@gencat.cat o si se prefiere, se puede comunicar al servicio municipal de Primera Acogida que lo trasladará a la DGAIA.

Puede dirigirse presencialmente a la C/ General Prim, 33-35, 2ª planta, o llamar al 93 588 70 77 para pedir cita previa.

  • Infórmate antes de actuar y no tengas prisa

Las consecuencias de un conflicto armado son a largo plazo y será necesario solidario por un largo tiempo. La solidaridad efectiva es siempre de larga duración. Nuestro impulso solidario debe ser eficaz y aunque nos encontramos en un momento de emergencia, no todo sirve. Busca información sobre qué organizaciones están trabajando y en qué ámbitos, antes de hacer nada. No olvidemos que las fronteras no están cerradas y en Polonia, y otros países cercanos a Ucrania, muchas entidades y redes de la sociedad civil más cercanas ya están apoyando.

  • Mejor donaciones económicas que ayudas en especie

Debemos tener presente que todo lo que se recoja tardará en llegar, y supondrá gastos añadidos y gestionar permisos o almacenes, en un contexto incierto y de alta volatilidad. El conflicto evoluciona todos los días y la población se está moviendo. Quizás cuando llegue nuestra ayuda ya no será necesario. Siempre es más eficaz comprar todo lo necesario en los países más cercanos al conflicto, por la rapidez al detectar las diferentes necesidades de cada momento, porque saldrá más barato, supondrá menos impacto ambiental y ayudará a las economías locales que ahora tendrán que hacer frente a la llegada de personas refugiadas.

Hacer aportaciones económicas a las ONG que existan sobre el terreno permite adquirir materiales necesarios y adecuados a cada circunstancia y, además, se adaptan a las carencias rápidamente a la vez que fomentan la economía local.

Fons Català de Cooperació

Donativo mediante:

  • BBVA, Código IBAN: ES 91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Caixabank, código IBAN: ES 79 2100 3200 9625 0002 9627

Lista de organizaciones catalanas que trabajan en Ucrania y países limítrofes

  • Apoya a las organizaciones internacionales sobre terreno

Todos los organismos internacionales y grandes ONG de acción humanitaria se están desplegando sobre el terreno. Estas organizaciones disponen de plataformas logísticas y almacenes en todas partes, y de personal con experiencia y formación, que ya están evaluando la situación y cómo dar respuesta.

  • Participa en campañas de recogida de fondos , organizando actividades que aporten información sobre lo que está pasando y sensibilicen a la ciudadanía: cenas solidarias, documentales, mesas redondas...

  • Ofrecete como voluntario/ao activista

En nuestra ciudad también tenemos entidades que apoyan desde hace tiempo la llegada de personas refugiadas, y otras entidades de sensibilización y trabajo comunitario que necesitan voluntariado, pueden inscribirse a través de este formulario o contactando a: xarxavoluntariat@ajrubi.cat / 669 62 18 48

Las organizaciones catalano-ucranianas y todas las que trabajan en el ámbito de la cooperación, la paz o los derechos humanos pueden necesitar apoyo en sus acciones y campañas. Más allá de la colaboración puntual o la emergencia inmediata, valora si puedes hacerte socio o socia. Las ayudas regulares son las que permiten actuar de inmediato cuando se producen las emergencias. El trabajo continuado es el que fortalece a las organizaciones y colectivos, y permite actuar con eficacia en caso de emergencia.

  • Ciberactúa por la paz

El activismo digital es también una opción. Muchas organizaciones tienen cibercampañas abiertas para presionar a las autoridades españolas y europeas para detener la guerra y exigir la acogida de refugiados y refugiadas. ¡Súmate! No olvides que en la actualidad hay 65 conflictos armados activos, y mucho trabajo por hacer a favor de la paz y los derechos humanos.

  • Haz trabajo educativo

En la escuela, en el esplai, en el grupo escolta, en tu casa o donde sea, hay que explicar a los niños qué está pasando y difundir un discurso en favor de la paz y de la acogida de personas refugiadas. Muchas entidades que trabajan en la prevención y resolución de conflictos ya tienen materiales.

  • Adherirse a concentraciones y manifestaciones a favor de la Paz

Reactivación de la campaña "Gracias Rubí" para canalizar la solidaridad de la ciudadanía

Recogida de material


Del 4 al 11 de marzo se han habilitado dos puntos de recogida de material por Ucrania en el edificio del Ayuntamiento y en Rubí Forma. Se han recogido más de 18 camiones de brigada de material clasificado por personas voluntarias y enviado vía el Consulado General de Ucrania de Barcelona.

Ayuda de emergencia


Aportación de 10.000 euros a la Campaña para apoyar a las personas víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació. Este dinero se destinará a subvencionar proyectos de entidades humanitarias y solidarias en el ámbito de:

  • Asistencia en las rutas de fuga
  • Cobertura de necesidades básicas.
  • Despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano.
    • Acciones de soporte a municipios afectados de los países de primera acogida.

En paralelo, el Consistorio está buscando otras fórmulas para incrementar esta donación inicial a través del fondo de contingencia municipal .

Acogida


  • Desde el Servicio de Primera Acogida municipal, se está trabajando transversal y conjuntamente con servicios sociales y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) para conocer la situación de las personas ucranianas desplazadas en el Estado español y poder facilitar información , asesorar y acompañar a personas interesadas.
  • Desde el PIO (Punto de Información y Orientación para personas refugiadas y/o solicitantes de asilo ; servicio gestionado por la CCAR) se está ofreciendo información, orientación y acompañamiento básico en materia de asilo y protección internacional a las personas refugiadas que llegan a la ciudad, realizando las derivaciones pertinentes a los diferentes servicios y entidades de las que dispone el municipio o de otros recursos disponibles en territorio.
  • A fecha 1 de abril se han atendido a 43 personas procedentes de Ucrania, de los cuales 11 menores.

Punto de Apoyo al Voluntariado


  • El Punto de Apoyo al Voluntariado de Rubí pone en contacto las redes vecinales de apoyo y los grupos y plataformas informales de voluntariado, así como las entidades sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. A fecha 1 de abril, un total de 63 personas y 4 empresas y entidades se han ofrecido para colaborar en acciones vinculadas a la emergencia de Ucrania.
  • Sesión informativa el 6 de abril para personas voluntarias y entidades locales que trabajen con personas refugiadas provenientes de Ucrania y otras nacionalidades.

Sensibilización


  • El Pleno de 24 de febrero el Ayuntamiento aprueba por unanimidad una Moción Institucional de Condena la agresión de Rusia a Ucrania
  • El Ayuntamiento se ha sumado a las convocatorias de concentración por la paz propuestas por la entidad Rubí Solidari que se hicieron ante el Ayuntamiento
  • Envío de Guía de Recursos Educativos de Cultura de Paz a los centros educativos y talleres en las escuelas centrados en esta temática.
  • Colaboración con la Jornada No en la Guerra, Construimos la Paz , organizada por Rubí Solidari
  • También se trabajarán acciones de sensibilización en la ciudad con las entidades y en el marco del día de las personas refugiadas y del día de los derechos humanos.