Protección Civil
Las finalidades básicas de la Protección Civil son:
- La previsión, entendida como el análisis del riesgo y su localización en el territorio.
- La prevención, que engloba el conjunto de actuaciones destinadas a disminuir el riesgo.
- La planificación, que comprende la organización y la coordinación de la respuesta ante las situaciones de emergencia.
- La intervención en el momento de la emergencia para minimizar sus causas y sus efectos.
- La rehabilitación de los servicios básicos para devolver a la normalidad.
- La formación e información a la población y los colectivos implicados.
Los municipios son las entidades básicas de la Protección Civil en Cataluña y disponen de capacidad de planificación y de actuación en esta materia. La autoridad local de Protección Civil es el alcalde o la alcaldesa.
Comisión Local de Protección Civil de Rubí
La Comisión Local de Protección Civil de Rubí, adscrita a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rubí, es el órgano colegiado consultivo, deliberante y coordinador en esta materia en el municipio de Rubí.
Esta comisión está integrada por la alcaldesa, que la preside, y por representantes del Ayuntamiento y de las otras administraciones que disponen de servicios asociados a los planes municipales.
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y el Centro Receptor de Alarmas (CRA) se han creado de acuerdo con los criterios marcados en el Plan de Protección Civil, con el objetivo de garantizar la operatividad y la correcta organización de estos centros y velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación asociados a los planes.
Teléfonos de interés
- Emergencias: 112
- Emergencias médicas: 061
- Policía Local: 092
- Protección Civil: 93 588 71 93
- Bomberos: 93 697 60 80
- Mossos d'Esquadra (CME): 112
- Policía Nacional (CNP): 091
- Generalitat: 012