Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mes de la Salud de las Mujeres Rubí conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres (28 de mayo) con una programación de actividades que busca la sensibilización del conjunto de la ciudadanía. https://www.rubi.cat/es/temas/salud/mes-de-la-salud-de-las-mujeres/mes-de-la-salud-de-las-mujeres/@@images/image/preview

Mes de la Salud de las Mujeres

Rubí conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres (28 de mayo) con una programación de actividades que busca la sensibilización del conjunto de la ciudadanía.

En 1987, más de 700 mujeres de los cinco continentes participaron en Costa Rica en el 5º Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud, donde se comprometieron a trabajar para promover cambios que garantizaran la salud de las mujeres en el mundo. Fue entonces cuando se estableció el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La salud abarca muchas dimensiones: física, emocional, social, sexual... El Mes de la Salud de las Mujeres pone la mirada en todos estos ámbitos y, a través de una programación transversal y diversa, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de la salud en las mujeres e incidir en la corresponsabilidad de la sociedad.

En el último año, la pandemia del COVID-19 ha evidenciado que cuidar, atender, siguen siendo tareas principalmente femeninas y que esto tiene consecuencias negativas sobre la salud de las mujeres. Entre el 17 de mayo y el 2 de junio, los servicios municipales de Salud Pública, Deportes, Igualdad y Servicios Sociales colaboran en la organización de una decena de actividades que ponen de relieve esta realidad y reivindican el bienestar de las mujeres de todas las edades.

       

Actividades


Lunes 17 de mayo, a las 17 h
Taller de Chi Kung

Lugar: Rambla del Ferrocarril

Trabaja al aire libre una técnica para mejorar la salud y la armonía del cuerpo y de la mente, sintonizando el movimiento, la respiración y la concentración.

Organiza: Grup de Dones de Rubí

Aforo limitado. Entrada gratuita con inscripción previa en igualtat@ajrubi.cat. Sólo tienes que llevar una camiseta blanca y pantalones negros.

Txi kung

    

Del 24 al 27 de mayo
Activitats físiques amb el CE Rubí Futbol Sala

Lugar: Instalaciones municipales

Actividades físicas para mejorar la salud de las mujeres: talleres de refuerzo de la espalda y ergonomía, y de relajación y emociones.

Lo organiza: CE Rubí Futbol Sala

Participantes: Usuarias del programa de Esport per a Tothom

Esquena

    

Martes 25 de mayo, a las 17.30 h
Visionado del documental "Dones en temps de crisi" y charla posterior

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Proyecto que quiere contribuir a hacer más visibles las aportaciones esenciales de las mujeres en el contexto de la pandemia a través de los testimonios y vivencias de mujeres diversas.

Organiza: Observatori de las Dones als Mitjans de Comunicació y Ayuntamiento de Rubí

Aforo limitado. Entrada gratuita con inscripción previa en igualtat@ajrubi.cat

Dones en temps de crisi

    

Viernes 28 de mayo, a las 18 h
Conferencia "Sexualidad madura, sexualidad sabia"

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

La sexualidad evoluciona con la edad, y la sexualidad madura pide cosas diferentes. Tenemos que hablar de sexo sabio. Pero el sexo se hace con el cuerpo, por lo tanto, tenemos que hablar también del cuerpo, concretamente del suelo pélvico, el mundo entre las piernas, sin duda una de las partes más desconocidas del cuerpo de la mujer. No sabemos nada de él, no lo conocemos ni lo entendemos. Y no se puede mejorar lo que no se conoce. Hay que entender la relación entre el suelo pélvico y la sexualidad madura para poder hacer los cambios necesarios.

A cargo de Mireia Grossman, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, fisiosexología y osteópata, autora del libro El suelo pélvico al descubierto y directora del espacio de salud Alè.

Aforo limitado. Entrada gratuita con inscripción previa en salut.publica@ajrubi.cat. Fecha límite: 27 de mayo.

Sexualitat madura

    

Viernes 28 de mayo
Jornada de actividades físicas con el Club Natació Rubí 

Piscina Municipal de Can Rosés

Actividades físicas para mejorar la salud de las mujeres: woman pilates (9.30 h), aiguasalut (10.30 h) y bodyart & health (17.25 h).

Organiza: Club Natació Rubí

Participantes: Usuarias del Club Natació Rubí 

Pilates

    

Viernes 28 de mayo
Jornada de actividades físicas con Duet Rubí

CEM Duet Rubí

Actividades físicas para mejorar la salud de las mujeres: body balance (9.30 h), agua mix (9.30 h), zumba (10.30 h), body balance (15.30 h), body pump (17.30 h), body combat (18.30 h) y agua mix (19.30 h).

Organiza: CEM Duet Rubí

Participantes: Usuarias de Duet Rubí

Body balance

    

Lunes 31 de mayo, a las 17.30 h
Mesa redonda "Actividad física, fuente de salud"

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Reflexión sobre la necesidad de realizar una práctica deportiva continuada en el tiempo y los numerosos beneficios que la acompañan, y sobre la importancia de la actividad física en este periodo de pandemia y, en particular, en la enfermedad del cáncer.

En el marco de esta actividad, se hará un reconocimiento a dos personas con una larga trayectoria dentro del programa de Esport per a Tothom y que son un referente en relación a la temática de la mesa redonda.

Participarán en la mesa Dora Marta Sosa Alcoba, técnica deportiva y referente en la organización de actividades físicas dirigidas a mujeres; Lourdes Pereira Mañas, coordinadora del programa Deporte para todos del Club Esportiu Rubí Futbol Sala; la doctora Cira Vera, referente del Plan de actividad física, deporte y salud en el CAP Anton de Borja; Aitor González Arrébola, enfermero en el CAP Anton de Borja; y una persona representante de Oncolliga.

Aforo limitado. Entrada gratuita con inscripción previa en esports@ajrubi.cat

Activitat física

    

Miércoles 2 de junio, a las 18 h
Conferencia "La feminización de los cuidados y las consecuencias en la salud de las mujeres"

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Conferencia a cargo de Gemma Roces Bellmunt y Laura Provensal Estarellas, psicólogas de Cruz Roja, que tratarán la feminización de los cuidados ─la necesidad de reconocerlas como base de la sociedad, la corresponsabilidad de los hombres y los modelos que generan igualdad─ y también las estrategias de abordaje de los cuidados ─el rol vital de cuidadora familiar y las estrategias de apoyo a la sobrecarga que conlleva.

Aforo limitado. Entrada gratuita con inscripción previa en serveis_socials@ajrubi.cat

Cures

    

    


Exposiciones


Segunda quincena de mayo
Exposición fotográfica "El pecho al descubierto"

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Trabajo de Foto-Film Calella con fotografías de Gloria Masferrer, Carmen Viñals, Robert Luis y Quim Botey.

La exposición muestra la evolución del pecho de la mujer desde la infancia hasta la vejez, en los diferentes estados en que lo podemos encontrar, de la salud a la enfermedad, y su significado iconográfico.

Colabora: Oncolliga    

El pit al descobert

    

Segunda quincena de mayo
Vulvart

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Exposición de Mireia Ferrús Ochando que trata de visibilizar la diversidad genital de las personas con vulva y que habla de la desconexión que a menudo tenemos con esta parte tan esencial de la anatomía. Su conocimiento y reconocimiento, lejos de tabúes y cánones imperantes que la limitan, contribuye a mejorar nuestra salud física y emocional y a reconciliarnos con esa parte del cuerpo. <

Vulvart

¿Te ha resultado útil esta página?

3
0