Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prevención de los piojos Los piojos son insectos parasitarios que viven entre los cabellos de las personas, alimentándose de su sangre. https://www.rubi.cat/es/temas/salud/consejos-de-salud/prevencion-de-los-piojos/@@images/image/preview

Prevención de los piojos

Los piojos son insectos parasitarios que viven entre los cabellos de las personas, alimentándose de su sangre.

Son de color grisáceo, sin alas, hacen unos dos milímetros de longitud y sobreviven hasta treinta días en una persona. Los huevos, o liendres, son blancos y aún más pequeños, casi como una escama de caspa y permanecen más de dos semanas. Son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.

Los piojos son muy contagiosos y se reproducen rápidamente: cada hembra pone entre cien y trescientos huevos que están fuertemente adheridos a la base del cabello. El huevo se incuba entre siete y diez días y luego se desarrolla la larva.

El contacto cercano o el uso compartido de efectos personales, tales como sombreros o cepillos para el cabello, implica un riesgo de parasitosis. Los niños de once a trece años y sus familias adquieren piojos con más frecuencia (sin que ello indique una falta de higiene personal).

 

Para prevenir la aparición de piojos, sigue estos consejos:

  • Cepillar y peinar el pelo, dos o tres veces al día
  • No compartir los peines, los cepillos, las gorras y otros objetos propios.
  • Limpiar de forma adecuada los cepillos y los peines y los artículos de ropa con agua muy caliente. En caso de parasitosis, se deben lavar con el mismo preparado antiparasitario que el pelo.
  • Lavar siempre la cabeza con agua y jabón dos o tres veces por semana, como mínimo.
  • No hacer uso preventivo de productos insecticidas en personas no parasitadas.
  • Si tienes piojos, es necesario que lo comuniques a tu entorno para que comprueben si también tienen y extremen las medidas preventivas.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0