Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Legionelosis La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria llamada Legionella. https://www.rubi.cat/es/temas/salud/consejos-de-salud/legionelosis/@@images/image/preview

Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria llamada Legionella.

Tienes dos posibles manifestaciones: la fiebre de Pontiac, que es leve y presenta síntomas similares a los de la gripe, tales como dolor muscular, tos, dolor de cabeza y náuseas, y la infección pulmonar o enfermedad del legionario, caracterizada por neumonía y fiebre alta que puede llegar a provocar la muerte. Desde el año 1989, la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada en Cataluña.

La legionelosis no se transmite de persona a persona. Se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles.

La bacteria Legionella se detectó por primera vez en 1976 en Estados Unidos a raíz de un brote surgido en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, con 221 legionarios que contrajeron neumonía y de los que murieron 34.

 

¿Como la podemos prevenir?


Las medidas preventivas se basan en el control y mantenimiento de las instalaciones de riesgo, muy especialmente las que se mantienen cerradas durante un cierto periodo de tiempo al año y producen estancamientos en algunas partes de las tuberías. Un ejemplo son los hoteles de temporada, donde es esencial que se limpien y traten los sistemas de conducción de agua sanitaria y de torres de refrigeración.

Hay que tener en cuenta que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y que se puede usar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar .

La única medida de prevención efectiva es la limpieza, la desinfección y el correcto mantenimiento de las instalaciones donde se puede alojar la bacteria.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0