Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Consejos de seguridad para buscadores de setas Cataluña goza de una conocida tradición de setas. https://www.rubi.cat/es/temas/salud/consejos-de-salud/alimentacion-saludable/consejos-de-seguridad-para-buscadores-de-setas/@@images/image/preview

Consejos de seguridad para buscadores de setas

Cataluña goza de una conocida tradición de setas.

Al llegar las lluvias del otoño, un gran número de personas se desplazan a los bosques con el afán de pasar un rato de ocio y llenar la cesta de setas. Pero observar: algunas especies son tóxicas y muy peligrosas.

El desconocimiento y la confusión con especies comestibles de aspecto similar hacen que se produzcan intoxicaciones, algunas incluso mortales. El criterio básico para evitarlas es consumir únicamente aquellas setas que se saben identificar sin lugar a dudas.

  • Setas comestibles
    Níscalo, llenega, camagroc, negrilla, trompeta, carlet...
  • Setas tóxicas
    Oronja verde, setas de mantilla, matamoscas, matagi, negrilla venenoso...

 

rovellons.jpg

 

Cómo actuar en caso de sospecha de intoxicación


Los síntomas de intoxicación varían según la especie que la ha producido. Se pueden presentar uno o algunos de estos síntomas: fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postración total, delirios, periodos alternativos de crisis y de calma. Los síntomas característicos de cada especie se describen en comentar los principales setas tóxicas.

Los primeros síntomas se pueden presentar al poco rato de haber comido las setas (normalmente entre media hora y tres horas) o aparecer pasadas algunas horas. Las intoxicaciones más graves, en particular la causada por la oronja verde (Amanita phalloides), se manifiestan después de unas 8 o 10 horas, a veces más; por tanto, el hecho de que los síntomas tarden en presentarse es un indicio de que la intoxicación puede ser muy peligrosa.

A los primeros síntomas de intoxicación, por poco importantes que parezcan, se debe acudir inmediatamente a un centro sanitario. La eficacia del tratamiento depende, en buena parte, de la rapidez con que se actúe. Conviene llevar los restos que se tengan de las setas, ya que esto permitirá a los especialistas identificar la especie que ha provocado la intoxicación y facilitará la aplicación del tratamiento más eficaz.

Cuando son varias personas las que han comido las setas, las que no presentan síntomas de intoxicación es necesario que también reciban asistencia médica, ya que es probable que también hayan ingerido setas tóxicas, aunque en menor cantidad.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0