Prevención del tabaquismo
El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable. Su consumo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de varios cánceres.
Si fumas no solo perjudicas tu salud, las personas de tu entorno se convierten en fumadores pasivos aumentando los riesgos para su salud.
El humo de un cigarrillo contiene más de 3.000 componentes químicos y muchas sustancias tóxicas como: nicotina, alquitranes, fenoles. El alquitrán puede producir o favorecer la aparición de algunos cánceres.
Quizás piensas que fumas porque quieres pero el tabaco contiene nicotina, responsable de la dependencia física del tabaco.
Lo mejor que podemos hacer es no fumar, dejarlo puede ser difícil, pero no imposible. Los beneficios de dejar de consumir tabaco son numerosos: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, y se reduce la aparición de algunos cánceres vinculados al tabaquismo.
Tu médico puede ayudarte si estás pensando en dejar el hábito el tabaco.
¿Quieres dejar de fumar? 1, 2, 3... ¡Prepárate!
- Te lo tienes que proponer seriamente. ¡Ahora sí! Y márcate un día concreto "Día D".
- Comunícalo a la familia, amigos y compañeros: "¡Dejo de fumar!"
- Visualízate sin fumar: más dinero, más tiempo, más salud para ti y tus; verás tus hijos sanos, respirando un aire sin 4.000 sustancias nocivas, producto del humo del tabaco...
- Tira los cigarrillos, esconde los ceniceros y todo lo que te recuerde al tabaco, en casa, en el coche...
- Antes de empezar consulta un profesional. Te dará más pautas y te ayudará a mantener la decisión.