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Preguntas frecuentes Factura eléctrica ¿Crees que pagas una factura de la luz de tu negocio demasiado elevada? ¿Te gustaría bajar su coste? Te recomendamos que leas la siguiente lista de preguntas y respuestas más frecuentes. https://www.rubi.cat/es/temas/rubi-brilla/comercio/optimizacion-de-la-contratacion-electrica/preguntas-frecuentes-factura-electrica/@@images/image/preview

Preguntas frecuentes Factura eléctrica

¿Crees que pagas una factura de la luz de tu negocio demasiado elevada? ¿Te gustaría bajar su coste? Te recomendamos que leas la siguiente lista de preguntas y respuestas más frecuentes.

1. La factura eléctrica: ¿Qué es cada concepto?


El grueso del coste económico de la factura eléctrica se puede dividir en dos grandes conceptos: la potencia contratada y la energía consumida.

Potencia contratada. La potencia contratada (kW) es un coste fijo en la factura en la que se cobra la capacidad que nosotros hemos contratado. La potencia contratada es la cantidad máxima de electricidad que puede entrar en nuestro hogar, por lo tanto, nos determina la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez. Cuantos más electrodomésticos utilizamos a la vez, más potencia necesitaremos. Este concepto se cobrará en función del tiempo: €/kW · días del período de facturación.

Gestionando esta demanda se puede contratar una potencia inferior y por tanto rebajar el coste económico asociado.

Energía consumida. La energía consumida (kWh) es un coste variable en la factura en que se paga por el consumo energético hecho en el período de facturación. Este concepto se cobrará en función de la energía consumida: €/kWh consumidos

Unos buenos hábitos de consumo energético pueden reducir un 10% el coste de las facturas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente enlace.

 

2. ¿Qué es el CUPS?


Es el Código Universal del Punto de Suministro. Es un código que identifica nuestro contador. Este siempre empieza por ES00314 Es un código alfanumérico asignado por la distribuidora eléctrica a cada punto de suministro. Este código lo podemos encontrar en la factura eléctrica. El CUPS será necesario saberlo para hacer la mayoría de trámites, entre otros: cambiar de comercializadora, cambiar la potencia contratada, cambiar de titular del contrato o cambiar de tarifa eléctrica.

 

3. ¿Qué es la discriminación horaria (tarifas DHA y DHS)?


DHA-2-periodos.png

 

En las tarifas sin discriminación horaria el precio por la energía consumida (kWh) es constante a lo largo de todo el día.

En las tarifas con discriminación horaria (DHA) se divide el día en dos períodos de consumo: el periodo valle (un 50% más barato que el precio medio en una tarifa sin discriminación) y el período punta (un 20% más caro que el precio medio en una tarifa sin discriminación)

Los horarios de estos periodos son:

Verano

  • Vall: de 23 h a 13 h
  • Punta: de 13 h a 23 h

Invierno

  • Vall: de 22 h a 12 h
  • Punta: de 12 h a 22 h
    Los cambios de calendario entre el invierno y el verano son las mismas fechas en que avanzamos y retrasamos la hora.

La tarifa DHS divide el día en tres períodos de facturación: punta, valle y súper-valle. Este último período, con el precio más bajo que en el periodo valle, son 6 horas durante la madrugada (de 1 h a 7 h) pensado para la carga de vehículos con motor eléctrico.

horario-dhs_es.png

En el caso de este tipo de tarifa no hay horario de invierno y de verano, durante todo el año los tres periodos son los mismos:

  • Punta: de 13 h a 23 h
  • Vall: de 23 h a 1 h y de 7 h a 13 h
  • Súper-Vall: de 1 h a 7 h

 

4. ¿Cómo puedo saber si me están aplicando bien la discriminación horaria?


Si tienes contratada una tarifa DHA, en la factura debe constar un importe diferente para el kWh en cada período. El período 1 (P1) es el más caro y el período 2 (P2) el más barato. Por lo tanto, el consumo en KWh que has realizado en el período punta (P1) se multiplicará por el precio de este periodo (€ / kWh) y lo mismo con el periodo 2.

 

DHA web.PNG

  

Estos importes para P1 y P2, en €/kWh, incluyen el coste del peaje de acceso, que generalmente se encuentra desglosado debajo, y que está determinado por normativa.

Para las tarifas DHS, con tres periodos, el funcionamiento es el mismo. En este caso, sin embargo, en la factura nos aparecerán tres periodos: P1, P2 y P3.

Por lo tanto, si tenemos contratada una tarifa DHA o DHS y el precio por kWh (€/kWh) que nos aplican es el mismo para cada período, quiere decir que no nos están aplicando la discriminación horaria correctamente.

 

5. ¿Me sale a cuenta tener discriminación horaria?


Como se puede ver en la pregunta 3 las tarifas con discriminación horaria aplican precios diferentes a la energía consumida en función de dos periodos diarios: valle y punta. Para que salga a cuenta tener este tipo de tarifa debemos consumir un mínimo de un 30% de energía en el periodo barato, el valle.

En la mayoría de los casos el tener electrodomésticos como la nevera conectados todo el día hace que este tipo de tarifa sea la deseable ya que hace superar el umbral del 30% de energía consumida en periodo valle.

La mejor manera para tener la certeza de saber si te sale o no a cuenta una tarifa DHA y cuál será el ahorro económico conseguido se utilizar el servicio Informe automático de ahorro en la factura eléctrica. Accede aquí.

 

6. ¿La potencia contratada es la adecuada para mi negocio?


Hemos visto que es la potencia contratada y como acontece un coste fijo en la factura a la pregunta 1, ahora bien, ¿cómo podemos saber si tenemos este parámetro contractual ajustado para minimizar el coste económico de la factura eléctrica?

Para saber las máximas demandas que ha hecho nuestro inmueble podemos consultarlo en la plataforma de Endesa Distribución. Para aprender cómo acceder a estos datos lo puedes hacer en el siguiente vídeo.

En el caso de haber recibido el informe automático de optimización de factura verás que, en caso de no tener la potencia contratada ajustada, hay dos sugerencias de nuevas potencias contratadas.

  • Sugerencia 1, con gestión de la demanda: como hemos comentado la potencia es algo que demandamos a la red cuando conectamos aparatos eléctricos. Cada aparato tiene una potencia (kW). Si usamos aparatos eléctricos simultáneamente vamos sumando estas demandas de kW y lo podemos hacer hasta el tope que tenemos contratado, la potencia contratada. Pues si repartimos estas demandas a lo largo del día podemos rebajar este tope máximo y así ahorrar en el coste fijo en la factura que este concepto supone. En caso de que hacemos esta reducción de la potencia contratada, pero no gestionamos la demanda saltará el interruptor de control de potencia del contador y nos quedaremos sin suministro. Esto no supone ningún problema contractual ni tiene penalización económica, sólo tendremos que apagar los aparatos que tenemos conectados y en unos segundos volverá el suministro.
  • Sugerencia 2, sin gestión de la demanda: en esta sugerencia se propone una nueva potencia contratada que coincide con las demandas históricas del inmueble. Pues no hará falta gestionar la demanda de potencia ya que coincidirá con las demandas comunes del inmueble. Sin embargo en este escenario el ahorro económico será inferior que en el Sugerencia 1 ya que el descenso no será tan fuerte.

Si superamos la potencia que tenemos contratada durante un rato nos puede saltar la luz, pero apagando lo que teníamos encendido y bajando y subiendo el diferencial general de nuestro cuadro eléctrico, podemos devolver el suministro sin problemas.

 

7. ¿Cómo puedo consultar mis datos de consumo y la potencia adecuada para mi negocio?


Los contadores digitales almacenan los datos de consumo energético y demandas de potencia. Estos datos los podemos consultar en la plataforma en línea de Endesa Disitribución, propietaria del contador.

Si quieres aprender cómo acceder a este portal y como consultar los datos de consumo y demanda de tu casa lo puedes hacer mirando el siguiente vídeo.

 

8. ¿Qué es una tarifa indexada?


Si queremos contratar un producto con precio variable podemos decantarnos por las tarifas con precios indexados. Estas tarifas siguen los mismos precios que en el PVPC, pero con un pequeño margen de comercialización.

¿Qué beneficios obtengo?

  • Empresas fuera del oligopolio
  • Precios más bajos que en las tarifas fijas del mercado libre
  • Posibilidad de contratar energía con certificado de origen renovable

 

9. ¿Qué es una tarifa con precios fijos?


Las comercializadoras del mercado libre son las que mayoritariamente ofrecen tarifas con precios fijos. Esto significa que el precio de la energía consumida está fijado por contrato (un precio por cada período). De este modo, el importe mensual de la factura, no dependerá de las variaciones del precio en el mercado diario de la energía.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchas de las comercializadoras del mercado libre que ofrecen precios fijos, pueden incluir en el contrato la obligatoriedad de contratar servicios adicionales, tales como una cuota para mantenimientos, o bien incluir permanencias mínimas de 1 año.

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