Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

50/50: Una experiencia educativa de ahorro y eficiencia energética El proyecto 50/50 es una experiencia educativa entorno al ahorro y la eficiencia energética, que comenzó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

50/50: Una experiencia educativa de ahorro y eficiencia energética

El proyecto 50/50 es una experiencia educativa entorno al ahorro y la eficiencia energética, que comenzó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa.

Desde entonces se ha implantado con relativo éxito en otros países europeos (también aquí) dentro de la iniciativa EURONET 50/50

El objetivo del proyecto 50/50 es concienciar, fomentar hábitos sostenibles y apoderarse comunidades educativas para conseguir un cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua.

Rubí Brilla cogió la idea y le dio una vuelta, evolucionando el proyecto, diseñando una metodología con monitorización en tiempo real de consumos, indicadores de consumo y económicos y más incentivos para la participación e implicación activa de toda la comunidad educativa. Todo ello ha hecho posible unos resultados en ahorros y eficiencia exponencialmente mayores que a la idea originaria. Los incentivos económicos para que las escuelas y los administradores de los edificios escolares ahorren energía son:

  • El 50% del ahorro se entrega a la comunidad educativa en forma de premio.
  • El 50% restante es un ahorro neto para el organismo encargado de la administración financiera del centro que se compromete a destinarlo a pequeñas inversiones en eficiencia con las que generar nuevos ahorros.

Conocer, entender, ser consciente y participar en el cambio de hábitos y de comportamiento para construir un futuro energéticamente sostenible es clave en la transformación del actual modelo energético en uno más justo, democrático y sostenible.

Mediante la creación de equipos energéticos formados por alumnado, profesorado, personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales, se consigue transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.

 

 

Contenido relacionado

¿Te ha resultado útil esta página?

1
1