Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Doble sesión de "Dimecres Manetes" durante la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Rubí El servicio de autorreparación municipal, camino de los 100 kg de residuos electrónicos ahorrados en 2021 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Doble sesión de "Dimecres Manetes" durante la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Rubí

El servicio de autorreparación municipal, camino de los 100 kg de residuos electrónicos ahorrados en 2021

Reparación de un hervidor de agua durante una sesión de "Dimecres Manetes" (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Reparación de un hervidor de agua durante una sesión de "Dimecres Manetes" (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El 24 de noviembre se celebró una doble sesión de Dimecres Manetes con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Entre los meses de marzo ─cuando empezó la actividad semanal─ y octubre de este 2021 se han reparado tostadoras, teteras eléctricas, secadores de pelo, planchas, aspiradoras, cafeteras, ordenadores portátiles, estufas… Todavía nos falta terminar el año para poder tener los datos completos pero estos productos han sido objeto de aprendizaje y reparación, suponiendo un ahorro de 81,45 kg de productos que no se han convertido en residuos. Una cincuentena de objetos reparados hasta ahora que alargan su vida y optimizan su uso.

El servicio Dimecres Manetes, inspirado en los espacios extendidos por toda Europa llamados Café Repair, pretende promover la reparación y el mantenimiento de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos para evitar que se conviertan en residuos antes de tiempo, lo que combate la obsolescencia programada y favorece el intercambio de conocimiento comunitario. Una fórmula que crea tejido social a la vez que promueve hábitos de prevención de residuos.

Cualquier persona, reservando cita previamentepuede hacer uso del servicio de forma gratuita. Basta con llevar el electrodoméstico o aparato que necesita ser reparado y un técnico especializado y dotado de herramientas le asesorará y guiará para repararlo.

 

Ampliación del servicio

Durante este año 2021, la iniciativa ha incrementado la frecuencia, pasando de sesiones mensuales a semanales, incorporando además sesiones matinales de 10 a 13 h. Con esta ampliación el servicio llegará a atender a unas 90 personas al año.

El pasado año se recogieron cerca de 45.000 kg de residuos eléctricos y electrónicos en el municipio. El Dimecres Manetes no sólo permite alargar la vida útil de estos residuos sino que también ayuda a sensibilizar sobre la problemática ambiental global de este tipo de residuos.