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Normativa Normativas, instrucciones y ordenanzas vigentes en materia de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Normativa

Normativas, instrucciones y ordenanzas vigentes en materia de residuos.

La normativa en materia de residuos es muy extensa. En el siguiente enlace puedes encontrar una relación de las publicadas por estamentos superiores:

 Normativa europea, estatal y autonómica en materia de residuos 

 

Normativa local


 Por lo que respecta a la normativa local, el 24 de febrero de 2022 se aprueba:

 La ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza viaria de Rubí (BOPB 11/04/2022)

La ordenanza regula tres ámbitos: la prevención de residuos, su gestión y la limpieza viaria.

  • Prevención de residuos: se hace especial énfasis en evitar el desperdicio alimentario, los residuos de envases y plásticos desechables, la prevención de residuos en fiestas y actos populares, los que genera la publicidad comercial y la reutilización de productos y materiales .
  • Gestión de residuos: la ordenanza regula las recogidas selectivas, las recogidas comerciales y los servicios de punto limpio.
  • Limpieza viaria: se pone de relevancia el derecho de la ciudadanía de disponer de un entorno limpio, se concretan los deberes de respeto a los demás y al conjunto de la ciudad, delimitando las competencias en limpieza viaria que corresponden a los servicios municipales de limpieza .

La ordenanza establece un régimen sancionador para dar garantías por la correcta gestión de los residuos y la limpieza de la ciudad. Se contemplan 3 niveles de tipificación de las sanciones: leve, grave y muy grave.

  • Suponen una infracción leve incumplir el horario establecido para la recogida de las distintas fracciones; depositar los residuos en un contenedor o cubo distinto al que les corresponde; no utilizar los puntos limpios municipales o los gestores autorizados para la entrega de los residuos especiales; utilizar las papeleras para depositar las bolsas de basura, entre otras.
  • Se consideran infracciones graves utilizar el servicio municipal de recogida de residuos si se ha acreditado la recogida por medio de un gestor privado; romper o volcar contenedores; impedir el acceso al establecimiento o dificultar la labor a la Administración municipal o a sus inspectores, entre otros.
  • Y son infracciones muy graves quemar contenedores; ejercer la coacción o la amenaza sobre las autoridades o inspectores; o reincidir en la comisión de faltas graves.

Globalmente, la aplicación de la ordenanza contribuirá a reducir el impacto de los residuos que genera la actividad humana; a hacer frente a los grandes retos mundiales en materia de medio ambiente, ya frenar los efectos derivados de la emergencia climática. "Desde el Ayuntamiento tenemos como objetivos prioritarios la correcta gestión de los residuos generados en el municipio, basada en criterios de sostenibilidad, así como poder disponer de un entorno limpio y saludable. Quiero hacer mucho énfasis en este último punto. Como ciudad no podemos permitirnos conductas incívicas que ensucien el entorno, tanto natural como urbano", ha dicho Ana María Martínez Martínez.

El artículo 45 de la Constitución española dice que todo el mundo tiene derecho a disponer de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y el deber de conservarlo. Y que la ley fijará sanciones penales o, en su caso, administrativas, para quienes violen este precepto, estableciendo la obligación de éste de reparar el daño causado.

La Ordenanza es un elemento que propicia una gestión de residuos basada en criterios de sostenibilidad. Sin embargo, es necesario que el Ayuntamiento se dote de los instrumentos sancionadores y coercitivos adecuados y proporcionados para poder garantizar el cumplimiento de las prescripciones legales y la corrección de las infracciones.

 

Otros documentos públicos


 Instrucción sobre la ambientalitzación de las fiestas populares rubinencas en materia de residuos  (BOPB 18/01/2023)
Detalle de cómo se concreta la ambientalización de las fiestas y actos populares, en lo referente a la prevención de residuos, a su gestión y al uso de vajilla ambientalmente sostenible en todos los acontecimientos populares que se realicen en la ciudad.

 Precio público por la venta y alquiler de vajilla ambientalmente sostenible 
Texto que recopila los precios públicos para la adquisición de elementos de vajilla para cubrir las necesidades de los eventos populares en la ciudad, así como los requisitos para obtener bonificaciones.

 Ordenanza Fiscal nº 16
A través de esta ordenanza se establecen las tasas por los servicios de recogida y transporte de residuos municipales y otros residuos urbanos y por la utilización del servicio del Punto limpio municipal.

 Instrucción nº 12 sobre el consumo responsable del papel en las dependencias municipales 
Instrucción de gerencia que establece el uso preferente de papel reciclado y su consumo responsable para garantizar que la actividad propia del Ayuntamiento se desarrolla dentro de la protección del medio ambiente.

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