Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prevención y reutilización El mejor residuo es aquel que no se produce. En este sentido, la prevención y la reutilización son claves para evitar la generación de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Prevención y reutilización

El mejor residuo es aquel que no se produce. En este sentido, la prevención y la reutilización son claves para evitar la generación de residuos.

Según la Agencia de Residuos de Catalunya se considera prevención de residuos toda aquella acción que tenga como finalidad evitar la generación de residuos o bien disminuir su peligrosidad.

En el año 2014 se generaron 30.296 toneladas de residuos en Rubí. Gracias a la recogida selectiva se lograron recuperar un 28,5% de estos materiales. Diariamente, generamos una gran cantidad de residuos innecesarios que hay que gestionar. Esta gestión es muy costosa, no sólo a nivel económico, sino también a nivel ambiental. Por este motivo es importante tener en cuenta cuáles de estos se producen en nuestro hogar y reflexionar sobre nuestro modelo de consumo. En Rubí trabajamos para llegar a no generar todos estos residuos de manera prioritaria. Este trabajo se traduce en campañas de sensibilización.

También puedes consultar y descargar otros recursos relacionados con la prevención de residuos.

Reutilizar es la acción que consiste en utilizar nuevamente un residuo en su forma original para el mismo uso o por otro. Cada día llegan a las deixalleries aparatos electrónicos, muebles y otros utensilios o trastos que, con una sencilla reparación, podrían haber alargado su vida útil.

Actualmente, la reutilización y la preparación para la reutilización es una vía esencial para alargar la vida de los productos y materiales y, por tanto, en la prevención de estos como residuos. Para alargar la vida de los objetos se llevan a cabo diferentes recursos y servicios.

 

EcoTallers en clave de Re

Los EcoTallers en clave de Re son talleres gratuitos abiertos a toda la ciudadanía donde trabajamos para alargar la vida a los objetos, productos y materiales para conseguir reducir la generación de residuos.

La Trocalleria

La Trocalleria es un espacio donde se pueden intercambiar objetos, alargando su vida útil y previniendo residuos.

Miércoles "Manetes"

Servicio de asesoramiento y autorreparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Compostaje casero

Cada rubinense genera 1,12 kg de residuos diarios, de los cuales un 40% son materia orgánica. Sin darnos cuenta, estamos vertiendo al contenedor un material muy valioso para nuestro huerto o jardín.

Puntos de intercambio de libros

Pueden haber muchos motivos por los que te quieras desprender de un libro... pero piensa que, a buen seguro, ¡hay alguien a quien le pueda interesar!