Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Recogida de aceite usado El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/gestion-de-residuos/recogida-de-aceite-usado/recogida-de-aceite-usado/@@images/image/preview

Recogida de aceite usado

El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo.

¿Qué debes hacer con el aceite de cocina usado?


Guarda el aceite usado y llévalo a la deixalleria

El aceite de cocina que ya no se puede aprovechar, lo puedes verter en un recipiente y llevarlo a cualquiera de las deixalleries de la ciudad dentro de su horario de atención a la ciudadanía.

Si dispones de un contenedor Claki, una vez lo tengas lleno, además de a las deixalleries lo puedes llevar al punto de recogida más cercano y te proporcionarán otro vacío:

  • Dependencias municipales: Ayuntamiento, Biblioteca Mestre Martí i Tauler, Rubí Forma, Servicios a las personas y Servicios territoriales.
  • Entidades y asociaciones: Asociación vecinal Ca n'Oriol, Asociación vecinal el Portal de Ca n'Oriol y Crac!
  • Si formas parte de la comunidad educativa, también puedes cambiar Clakis llenos por vacíos en tu escuela o instituto. Participan del proyecto todas las escuelas públicas del municipio, todas las escuelas concertadas, todos los institutos y el CEE Ca n'Oriol. Pide más información en tu centro educativo sobre los días y las ubicaciones de los puntos de recogida.

 

Recuperamos y reciclamos el aceite de cocina usado

El personal del proyecto Rubiclak lo recogerá y se encargará de que se someta al tratamiento necesario para que se recicle convirtiéndose en biodiésel, un combustible que proviene de un recurso renovable y resulta menos contaminante que los combustibles fósiles.

 

El proyecto Rubiclak


Es un proyecto gestionado por APDIR que, al tiempo que contribuye a la recogida selectiva de este residuo altamente contaminante y evita la contaminación de las aguas (con el beneficio medioambiental que ello conlleva), genera puestos de trabajo para personas con diversidad intelectual residentes en Rubí.

 

RECORREGUT OLI-01.jpg

 

El aceite vertido en el medio natural tiene un grave impacto ambiental


El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo. Cuando tiramos los aceites al alcantarillado van a parar a las estaciones depuradoras de aguas residuales, perjudicando su rendimiento, ya que es muy difícil degradar el aceite en las depuradoras biológicas. El aceite de cocina genera espumas y elementos en suspensión que dificultan la depuración del agua. En caso de que el aceite llegara al río, produciría un impacto muy negativo en el ecosistema, ya que se crearía una fina capa superficial sobre los ríos, que impide los intercambios gaseosos entre el agua y la atmósfera, alterando el medio acuático.

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0