Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Horticultura, jardinería y compostaje No importa si tienes un gran terreno o una balcón. Aquí encontrarás muchas opciones para aprender a trabajar la tierra. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/programa/horticultura-jardineria-y-compostaje/@@images/image/preview

Horticultura, jardinería y compostaje

No importa si tienes un gran terreno o una balcón. Aquí encontrarás muchas opciones para aprender a trabajar la tierra.

Día de la TierraHasta el 2 de mayo
Pagesia de Rubí
Vídeo documental 

No muy lejos de la ciudad todavía hay una tierra que late, que respira, que da oxígeno y alimenta. Esta tierra la trabaja el campesinado que todavía hay en la ciudad y nos brinda la oportunidad de ver y vivir la vida rural con los campos de cereales, los frutales, huertos y viñedos. ¿Quieres saber quién se ocupa de la agricultura en Rubí?

 Mira el documental 

Colabora: Adrián Polonio, Aleix Ramoneda, Antonio Arias, Dani Ramoneda, Francesc Bancells, Francisco Pérez, Jordi Cantó, Josep Maria Carrera, Josep Maria Edo, Juan Villena, Miguel Romero, Mario Torrentó y Olga Valls.

 

Hasta el 2 de mayo
Un paseo por la historia
Visita virtual al Museu Vallhonrat  

Acércate al museo de una manera diferente: descubre el jardín, las plantas y los elementos patrimoniales que contiene.

 Visita el museo desde casa

Colabora: Museu Vallhonrat y Finques Vallhonrat

 

Día de la TierraHasta el 2 de mayo
Construye un hotel de insectos
Vídeo tutorial

Los insectos permiten que muchas plantas crezcan y produzcan frutos. Juegan un papel muy importante en los ecosistemas naturales y en la salud de los vegetales, pero también en nuestros huertos y cultivos, ya que nos ayudan a mantener las especies vegetales más sanas (algunos son depredadores de plagas) y contribuyen a polinizarlas. Los hoteles de insectos ofrecen refugio a este grupo de animales que, debido a la intervención humana (deforestación, contaminación del aire, destrucción de los hábitats naturales, uso masivo de insecticidas...), cada vez les cuesta más encontrar refugios de manera natural.

 Mira el vídeo:  ¿te atreves a construir uno?

Colabora: José Luis Romero.

 

Hasta el 2 de mayo
Cal Patilles, una viña tradicional de Rubí
Vídeo documental 

Josep Maria Carrera es uno de los últimos campesinos que aún quedan en Rubí. ¿Quieres dar una vuelta por su viña y saber sus experiencias en el sector de la vid y la elaboración del vino?

 Mira el vídeo ¡y no te pierdas esta interesante entrevista!  

Colabora: Centre d’Estudis Rubinencs y Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí.

  

Martes 27 de abril de 11.30 a 12 h
Taller de identificación de especies vegetales autóctonas
Aula virtual

Vivimos en un clima privilegiado, el mediterráneo, donde todas y cada una de las plantas viven adaptadas. Conoceremos, gracias a los trabajadores del Centro Especial de Trabajo de la Font del Ferro, algunas de las especies que tenemos al lado de casa.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Colabora: Centre Especial de Treball de la Font del Ferro.

 

Día de la TierraMartes 27 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de huerto en terrazas y balcones
Aula virtual

Conoce cómo aprovechar los pequeños espacios exteriores de casa para crear un huerto. Y si ya tienes un huerto de este tipo, comparte tu experiencia, y aprovecha esta formación para ampliar conocimientos con el consejo de un experto. Te sorprenderá la gran variedad de huertos urbanos que se pueden crear.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

 

Miércoles 28 de abril de 12.30 a 13 h
Pon color al tu balcón
Aula virtual

Con su creatividad, las plantas y los consejos de la Font del Ferro, el equipo del Servicio Ocupacional de Inserción os invita a transformar el espacio de su balcón, terraza o lavadero en un rincón de color.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Colabora: Servei Ocupacional d'Inserció de la Font del Ferro.

 

Día de la TierraMiércoles 28 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de compostaje
Aula virtual

Aprende a hacer tu propio abono para el huerto y jardín de casa. Podrás adquirir un compostador por sólo 20 € (hasta agotar existencias). Aprovecha las reducciones de la tasa de residuos si eres "compostaire". Clica aquí y amplía información sobre la práctica del compostaje casero. En Rubí, de los restos orgánicos, hacemos compost! 

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

 

Jueves 29 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de horticultura: la conservación de semillas, el plantel y los injertos
Aula virtual

Aprende a seleccionar las plantas y los frutos más adecuados, a extraer las semillas y almacenarlas para poder tener nuestras propias variedades año tras año.

Con este taller conocerás diferentes variedades locales y los secretos básicos para hacer tu propio plantel. De forma complementaria al taller, también se darán las nociones básicas de cómo injertar variedades de frutales para permitir su producción.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0