Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dedicará la celebración del Día de la Tierra a la flora y fauna del municipio Este año, el programa de actividades se extenderá del 22 al 30 de abril e incluirá una treintena de propuestas organizadas por entidades, comercios, campesinos, personas a título individual y varios servicios municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí dedicará la celebración del Día de la Tierra a la flora y fauna del municipio

Este año, el programa de actividades se extenderá del 22 al 30 de abril e incluirá una treintena de propuestas organizadas por entidades, comercios, campesinos, personas a título individual y varios servicios municipales

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación del programa de actividades del Día de la Tierra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación del programa de actividades del Día de la Tierra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Día de la Tierra se celebrará del 22 al 30 de abril con una treintena de propuestas dedicadas a la fauna y flora de Rubí. La programación, que ha sido confeccionada gracias a la iniciativa de diferentes colaboradores, incluye actividades como la Feria de la Tierra, talleres de temáticas diversas y actividades de descubrimiento del entorno, entre otros.

Este año, la temática de esta celebración es la "Flora y fauna en Rubí". "Este año queremos aprender a observar, a identificar y a valorar las especies vegetales y animales que nos rodean... descubrir nuevas y ver que la biodiversidad en nuestra ciudad es más amplia de lo que creíamos", ha explicado la alcaldesa , Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación. Gracias a las diferentes propuestas organizadas, los y las rubinenses aprenderán a identificar y a prevenir las amenazas de las especies alóctonas e invasoras y a actuar en consecuencia. "Y todo esto, como siempre hacemos por el Día de la Tierra, disfrutando de la riqueza del entorno natural de nuestra ciudad".

La celebración del Día de la Tierra permite dar a conocer a todas las entidades y colectivos de Rubí que actúan para preservar el entorno natural de la ciudad y promueven acciones de respeto y cuidado del medio ambiente. Este año, un total de 36 colaboradores ─entre entidades, comercios, campesinos, masías, personas a título individual y los diferentes servicios municipales─, que suman más de 120 personas, se han implicado en la organización de las diferentes propuestas que integran el programa. "Todos estos colaboradores hacen posible lo que podríamos llamar la Fiesta Mayor de la Naturaleza", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

 

Actividades

Entre las propuestas más destacadas está la Feria de la Tierra, que tendrá lugar la mañana del sábado 30 de abril en la pl. Pearson. Durante la feria habrá varias paradas de venta de producto local, ecológico y de plantas de la Font del Ferro, así como actividades infantiles, una muestra de animales de granja, danzas y talleres relacionados con la horticultura, entre otros. Todas ellas a cargo de entidades como el Agrupament Escolta Guspira, el Esbart Dansaire de Rubí o Ecoasa, entre otras.

El programa incluye una serie de actividades relacionadas con el descubrimiento de las diferentes especies de animales, plantas, árboles y arbustos que viven y crecen en el entorno natural de nuestra ciudad.

Del 22 de abril al 1 de mayo, los y las rubinenses pueden disfrutar de un Paseo poético por los árboles centenarios de Can Xercavins, un recorrido que se realiza de forma autónoma, con la colaboración de la Masía de Can Xercavins.

Estos días también se puede echar un vistazo al Espiell de la fauna nocturna de Rubí, una recopilación de vídeos nocturnos donde se puede ver la actividad de diferentes animales, gracias a las grabaciones de @enxampatsalbosc y a los textos de Rafel Bosch de Rubí d'Arrel. "Esta actividad hace visibles cosas que son invisibles. ¿Qué pasa por las noches en los bosques de Rubí? Gracias a unas cámaras espía colocadas en los espacios naturales de Rubí, podremos observar jabalíes, zorros y ardillas, pero también podremos ver la actividad de corzos y tejones, animales que quizás hay gente que no espera que sean parte de la fauna rubinense", ha comentado Medrano Muñoz.

El domingo 24 de abril se han organizado diferentes propuestas: una visita guiada para la identificación de diferentes especies de abejas y zánganos, de la mano del naturalista Jose Luis Romero; una jornada de voluntariado ambiental para recuperar el patrimonio rural de Can Pòlit, a cargo de Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí; y una actividad para conocer los murciélagos y una salida de campo, gracias a la colaboración de Jorge de Pedro, del Institut Català d'Ornitologia. "A partir del conocimiento de la fauna y de su diversidad, podemos contribuir a su presencia y consolidación. Ejemplo de ello son estas dos actividades relacionadas con los murciélagos, que forman parte de la fauna autóctona", ha dicho el concejal.

También se ha preparado una sesión sobre plantas olvidadas y una cata de cocina (29 de abril), una salida fotográfica sobre flores y fauna en Can Xercavins (30 de abril, a cargo del Grup Fotogràfic El Gra), y un Ecotaller de botiquín de naturaleza (30 de abril).

Por otro lado, y coincidiendo con el día de Sant Jordi, se ha programado una gran jornada de actividades relacionadas con la poesía y los árboles monumentales de Can Xercavins. Esta jornada se iniciará con un par de visitas guiadas a la masía de Can Xercavins y, a continuación, se hará un recorrido poético por los árboles monumentales de la masía de la mano del grupo escénico Casal Popular, y finalizará con una exposición fotográfica con amenización del Cuarteto Stamiz, de la Escuela Municipal de Música Pere Burés.

Durante la semana, también se ha programado un ciclo de talleres sobre ahorro en la factura del agua (25 de abril), eléctrica (26 de abril) y de gas (27 de abril) a cargo del servicio municipal Rubí Brilla.

 

Actividades para el alumnado

Al margen de las actividades que están abiertas a la participación de toda la ciudadanía, las escuelas de la ciudad también participan de esta celebración con una actividad específica vinculada a la exposición Respira Rubí, realizada por CIRC.

Las ilustraciones de este colectivo, que se volverán a ubicar en las puertas de los centros educativos del municipio como en la pasada edición, invitan al alumnado a explorar la zona natural que les corresponde para descubrir su biodiversidad. Según la alcaldesa, "que haya una participación directa de las escuelas hace que cualquier actividad se amplifique mucho, y con ello conseguimos que se dé a conocer y que haya sensibilidad hacia la temática". 

Toda la programación se puede consultar en www.rubi.cat/diadelatierra.

Objectius de Desenvolupament sostenible