Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los restaurantes de la ciudad ofrecen un menú especial ecológico, de proximidad y temporada Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día de la Tierra y ha contado con la participación de cinco establecimientos gastronómicos https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/noticias/los-restaurentes-de-la-ciudad-ofrecen-un-menu-especial-ecologico-de-proximidad-y-temporada/@@images/image/preview

Los restaurantes de la ciudad ofrecen un menú especial ecológico, de proximidad y temporada

Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día de la Tierra y ha contado con la participación de cinco establecimientos gastronómicos
Uno de los platos que se han podido probar durante el fin de semana.
Uno de los platos que se han podido probar durante el fin de semana

El fin de semana del 23 al 25 de abril, la ciudadanía ha podido disfrutar de este menú lleno de productos ecológicos y de proximidad ofrecido por varios restaurantes de Rubí en el marco de las actividades organizadas con motivo de esta celebración. La iniciativa ha querido hacer valer la importancia de los alimentos ecológicos y locales, es decir, productos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. 

Pero, ¿qué garantiza un producto ecológico? En cuanto a los productos vegetales, se trata de alimentos cultivados con abonos orgánicos y naturales, evitando los abonos y pesticidas químicos y, por tanto, sin residuos de estas sustancias. Además, el producto ecológico también evita el cultivo transgénico. Por lo que respecta a productos animales ecológicos, provienen de una ganadería que proporciona unas condiciones de vida dignas al ganado y a los rebaños, con respeto por sus necesidades biológicas, de comportamiento y de alojamiento. Su alimentación también es a base de producto ecológico.

Los productos locales o de proximidad consiguen reducir la llamada "huella de carbono" creada por las grandes exportaciones de productos entre países. Estas generan un gran gasto de energía de combustibles fósiles, principalmente debido a su transporte, muy perjudicial para el medio ambiente. Además, los productos alimenticios que provienen de otros países también se deben conservar durante el transporte en condiciones para su conservación, aspecto que hace necesaria la utilización de envolturas muy contaminantes y que tardan muchos años en desaparecer.

 

En esta iniciativa han colaborado cinco restaurantes de la ciudad

El restaurante L’Artesana ha ofrecido platos como una crema de guisantes con huevo a baja temperatura y aceite de menta, donde tanto los guisantes como los huevos eran ecológicos, así como un arroz meloso de pollo con verduras de temporada y coco, cocinado con arroz ecológico, verduras de proximidad y de la época, y con pollo Prat, procedente del Baix Llobregat, ​​donde crece al aire libre y se alimenta a base de productos naturales.

El Menú del Día de la Tierra de El Bullidor ha contado con un plato completo con trío de hummus, hecho con garbanzos de Cal Valls de Moià, con crudités y croquetas de calçots de Can Ramoneda, masía de la ciudad. Todo ello acompañado de una copa de Mimosa, hecha con cava de las Bodegas Rosàs de Rubí y naranjas de valencia, de una copa del vino ecológico 10.000 Horas o de un zumo ecológico de Cal Valls.

El Cafè Pàmpol proponía un menú que contaba con huevos ecológicos de la granja Cal Castanyer, fritos con aceite extra virgen y adornados con patatas también ecológicas de la frutería rubinense Montverd.

También ha colaborado el restaurante La Popular, que ha ofrecido platos como un risotto de mezcla de setas cocinado con arroz, mantequilla, cebolla, ajo negro, almendras y vino blanco, todo ecológico y con verduras procedentes de la cooperativa Ecobodum de Rubí. También servían filete de ternera ecológica con huevo trufado, también ecológico. Uno de los postres que se podían disfrutar era un pastel de tatin, cocinado con manzana ecológica.

Por su parte, la croquetería Umami ofrecía platos para llevar, entre ellos, habas a la catalana cocinadas con habas de temporada y procedentes de la Masía Can Ramoneda de Rubí.

El Menú del Día de la Tierra también tenía como objetivo evitar los envases de un solo uso, por lo que los cinco establecimientos de alimentación que han participado permitían a los clientes llevarse la comida a casa o las sobras en su propia fiambrera. Así pues, la ciudad de Rubí, en conmemoración del Día de la Tierra, ha podido disfrutar de unos platos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas, cocinados con producto ecológico, local y con alimentos frescos y de temporada.