Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Hablando de la Tierra, acto de clausura de la edición de este año La conferencia, dedicada a virus emergentes e invertebrados locales, pone punto final al programa del Día de la Tierra https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/noticias/hablando-de-la-tierra-acto-de-clausura-de-la-edicion-de-este-ano/@@images/image/preview

Hablando de la Tierra, acto de clausura de la edición de este año

La conferencia, dedicada a virus emergentes e invertebrados locales, pone punto final al programa del Día de la Tierra
Andrés Medrano Muñoz, Nuria Busquets y Diego Fernández, hablando de la Tierra en directo.
Andrés Medrano Muñoz, Nuria Busquets y Diego Fernández, hablando de la Tierra en directo

El pasado 30 de abril tuvo lugar el acto de clausura de una edición del Día de la Tierra atípica, muy condicionada por la situación pandémica. Es por ello que los temas que se trataron durante la conferencia final fueron elegidos por su vigencia en el contexto actual.

Bajo el título Virus emergentes y cambio global, la doctora rubinense Núria Busquets, investigadora del IRTA-CReSA y coordinadora de la Sección de Virología de la Societat Catalana de Biología, explicó cómo la actividad humana provoca la emergencia de enfermedades virales y cuál es la importancia de adoptar la visión de una única salud que incluya la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental, así como es fundamental cambiar nuestra relación con la Tierra para prevenir la emergencia (y reemergencia) de enfermedades.

Durante la segunda parte de la conferencia se dio a conocer el estudio Invertebrados en Rubí, llevado a cabo por el entomólogo Diego Fernández, colaborador científico del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Las investigaciones realizadas confirman que los períodos de confinamiento han facilitado el aumento de especies en la ciudad y su presencia en zonas urbanas y periurbanas, situando las áreas del Estany dels Alous y el Torrent de les Abelles como dos de los espacios más ricos con aproximadamente 562 especies que, según Fernández, "son muy buenos resultados en cuanto a biodiversidad y dicen mucho del municipio" en cuanto a su buena salud ambiental.

La sesión, que fue moderada por Andrés Medrano Muñoz, concejal del Servicio de Sostenibilidad y Medio, se emitió en directo desde el auditorio del edificio Rubí Forma y contó con un turno final de participación donde la ciudadanía pudo hacer preguntas a los ponentes. La grabación de la conferencia ha quedado publicada a disposición de la ciudadanía y con especial interés de los institutos de la ciudad, a los que se ha propuesto actividades al respecto dentro del área de ciencias.