Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Escuelas e institutos participan de la exposición "Respira, Rubí" Con esta muestra, el colectivo CIRC acerca el Día de la Tierra a los centros educativos https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/noticias/escuelas-e-institutos-participan-de-la-exposicion-respira-rubi/@@images/image/preview

Escuelas e institutos participan de la exposición "Respira, Rubí"

Con esta muestra, el colectivo CIRC acerca el Día de la Tierra a los centros educativos
Un grupo de la Escuela Pau Casals junto a la ilustración de Quim Conca.
Un grupo de la Escuela Pau Casals junto a la ilustración de Quim Conca

La exposición Respira, Rubí, organizada por el Colectivo de Ilustradoras e ilustradores de Rubí City (CIRC), se ha podido encontrar en diferentes ubicaciones del núcleo urbano de la ciudad. Se trata de una muestra de gran formato incluida dentro de la programación del Día de la Tierra, con la que las escuelas e institutos han podido trabajar aspectos relacionados con sus zonas apadrinadas y otros espacios naturales de Rubí en el aula.

Se ha coordinado la ubicación de las pancartas en las escuelas con una propuesta pedagógica para trabajar y profundizar sobre los espacios naturales que han supuesto un respiro durante este curso escolar; y analizar las problemáticas o ventajas ambientales que se hayan podido generar este último año, tan condicionado por la pandemia mundial. Estos espacios son refugios donde niños y niñas descubren y experimentan situaciones de aprendizaje muy importantes para su desarrollo personal, con la familia o con las amistades.

La transformación y modificación de los espacios naturales, la urbanización masiva, el respeto al trabajo agrícola o el impacto de los residuos en el medio han sido algunas de las preocupaciones de los alumnos. Por otra parte, con esta actividad también se han tratado temas como la biodiversidad, la vegetación o los conectores ecológicos de la ciudad. Observar y analizar los elementos naturales de los que goza Rubí y que nos resultan muy agradables desde una mirada crítica. La propuesta didáctica ha tenido muy buena acogida entre los centros y de momento han participado cerca de mil seiscientos alumnos.

 

Alumnado e integrantes de CIRC dibujan los espacios apadrinados

Esta semana, una decena de escuelas y tres institutos de la ciudad han visto Rubí con otros ojos. Después del trabajo hecho en clase, algunos de estos centros educativos se han puesto en contacto con el ilustrador/a de su espacio apadrinado. Esta iniciativa se ha coordinado con el proyecto del Departamento de Educación Apadrinem #Rubícity, con el objetivo de conocer los elementos patrimoniales culturales y naturales de la ciudad.

En el marco de esta propuesta y a través de la actividad en el aula Respira, Rubí, las escuelas e institutos han podido contactar con el ilustrador/a de CIRC referente de su escuela y acordar una sesión de práctica del dibujo al natural en grupo (sketchcrawl) de la zona apadrinada, que tendrá lugar durante el tercer trimestre del curso