Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento, Enxampats al Bosc y Rubí d'Arrel proponen a la ciudadanía descubrir la fauna nocturna del municipio La programación del Día de la Tierra incluye una propuesta virtual gracias a la cual se puede ver la actividad que hacen corzos, zorros o tejones especialmente por la noche https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento, Enxampats al Bosc y Rubí d'Arrel proponen a la ciudadanía descubrir la fauna nocturna del municipio

La programación del Día de la Tierra incluye una propuesta virtual gracias a la cual se puede ver la actividad que hacen corzos, zorros o tejones especialmente por la noche

Un zorro, pillado por la cámera de Enxampats al Bosc (foto: @enxampatsalbosc).
Un zorro, pillado por la cámera de Enxampats al Bosc (foto: @enxampatsalbosc)

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de diversas entidades, comercios, campesinos, masías y personas a título individual, ha organizado una treintena de actividades para celebrar el Día de la Tierra. Una de las propuestas que incluye la programación es La mirilla de la fauna nocturna de Rubí, una recopilación de vídeos grabados por @enxampatsalbosc, con textos de Rubí d'Arrel, en la que se puede ver la actividad que realizan varios animales especialmente durante la noche.

La actividad virtual incluye imágenes en movimiento de animales tan peculiares como corzos, ardillas o azores, entre otros. Son bestias que viven en Rubí, muy cerca de nosotros y que no se pueden ver habitualmente durante el día. Pero por la noche, cuando oscurece, salen de sus madrigueras y hacen vida alejados del ruido y el jaleo cotidiano de la ciudad.

En los espacios naturales de Rubí se puede encontrar fauna silvestre vertebrada sorprendente y de la que a menudo desconocemos su existencia.

 

Especies nocturnas

El corzo: es el cérvido más pequeño que se puede encontrar en Cataluña. En Rubí se conoce su presencia desde finales de los años 90, pero es a partir de 2015 cuando aumenta su población gracias a la elevada tasa de reproducción.

El zorro: el carnívoro más abundante en Cataluña. Sus hábitos generalistas y su gran tolerancia a la presencia humana hacen que ocupe todos los hábitats, desde las playas hasta la alta montaña.

El tejón: un gran mustélido de cuello corto y grueso y de hocico puntiagudo. Estrictamente nocturno, de día vive en su madriguera y tiene una dieta omnívora. En Rubí a menudo se pueden encontrar sus huellas características en los grandes torrentes del noroeste del término.

El azor: es una rapaz forestal de tamaño medio. Esta especie suele hacer el nido en grandes árboles de pinares de las vertientes umbrías.

El gato almizclero: fue introducido en Europa hace muchos siglos, donde se ha adaptado perfectamente y actualmente se considera que pertenece a la fauna autóctona. En Rubí, la jineta pasa muy desapercibida a causa de sus hábitos nocturnos.

El jabalí: es el mamífero silvestre más grande que podemos encontrar en Rubí. Actualmente, su superpoblación supera 4 o 5 veces los que debería haber para evitar un desequilibrio ecológico, que perjudica gravemente la biodiversidad.

La ardilla: en Rubí, este animal es abundante en los frondosos pinares de pino carrasco que hay en los torrentes de Can Roig, Fondo y Can Pi de la Serra. Se trata del único mamífero diurno de la tierra baja.

Objectius de Desenvolupament sostenible