Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cori Calero presenta su libro: "Si el cel es tornés vermell" La autora habla de su obra en una agradable conversación sobre el cambio climático con Rubén Cabús https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/noticias/cori-calero-presenta-su-libro-si-el-cel-es-tornes-vermell/@@images/image/preview

Cori Calero presenta su libro: "Si el cel es tornés vermell"

La autora habla de su obra en una agradable conversación sobre el cambio climático con Rubén Cabús
Cori Calero, periodista, divulgadora científica y autora del libro, acompañada de Rubén Cabús, periodista y ambientólogo..
Cori Calero, periodista, divulgadora científica y autora del libro, acompañada de Rubén Cabús, periodista y ambientólogo.

El pasado miércoles 28 de abril tuvo lugar el acto de presentación del libro Si el cel es tornés vermell. El canvi climàtic: conèixer-lo per combatre'l en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, con la presencia de su autora, la periodista Cori Calero. El acto fue conducido por el también periodista y ambientólogo rubinense, Rubén Cabús. La periodista y divulgadora ambiental destacó la labor de la comunidad científica, en especial de los científicos catalanes. Con la crisis sanitaria nos hemos acostumbrado a conocer parte de la comunidad científica, pero ¿conocemos algún científico que estudie aspectos sobre el cambio climático? En general, no conocemos a los científicos que estudian el cambio global, ¡y hay muchos!

 

Cómo actuamos en relación al cambio global

Las consecuencias de la emergencia climática o el mensaje que recibimos los ciudadanos, las empresas o las administraciones fueron temas tratados en la tertulia que generó la presentación. Muchas de las afectaciones que empezamos a ver en nuestro alrededor como el aumento de la temperatura, los fenómenos meteorológicos o la reducción de las capas de hielo en los polos parece que tendrán un carácter catastrófico en un futuro lejano, sin embargo son indicadores muy graves que derivan de la forma de vida que tenemos y que están afectando al planeta más rápido de lo que creemos. 

El libro nos ayuda a conocer la importancia de todas estas señales y nos da pistas sobre qué podemos hacer y qué necesita el mundo en el que vivimos para que podamos tener una estancia agradable en la Tierra.

 

La importancia del mensaje

"Si puedo escribir un próximo libro, contaré con la colaboración de la psicología", comentaba Cori Calero en relación a otra de las temáticas destacadas de la presentación: el papel de la comunicación para explicar la gravedad de la situación del cambio global y transmitir las medidas urgentes a tomar. Algunas de estas medidas nos provocan rechazo, renuncias, culpabilidad... la psicología social tiene un papel importante en la orientación del mensaje que comunicamos y puede que no la estemos teniendo suficientemente en cuenta. La meta es que los cambios deben hacerse desde diferentes ámbitos, pero deben hacerse con urgencia a la vez y este mensaje debe llegar, no solo a los ciudadanos.

 

Si el cel es tornés vermell

"Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, de forma radical". Así comienza este libro, que pretende ser una explicación de tú a tú, apelando a la memoria colectiva que todos tenemos y que nos puede dar pistas de observaciones y apreciaciones sobre clima, paisajes... con un lenguaje cercano que lo convierte en una invitación a ser leído por todo el mundo.