Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arranca la 7ª edición del Día de la Tierra con diversas actividades de sensibilización ambiental La temática de la programación de este año se centra en el agradecimiento de la ciudadanía al medio natural, que tantos beneficios ha aportar durante la pandemia https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/noticias/arranca-la-7a-edicion-del-dia-de-la-tierra-con-diversas-actividades-de-sensibilizacion-ambiental/@@images/image/preview

Arranca la 7ª edición del Día de la Tierra con diversas actividades de sensibilización ambiental

La temática de la programación de este año se centra en el agradecimiento de la ciudadanía al medio natural, que tantos beneficios ha aportar durante la pandemia
Muchas propuestas tienen como escenario el medio natural de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Muchas propuestas tienen como escenario el medio natural de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Este jueves se celebra el Día de la Tierra y, en Rubí, se inicia una extensa programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades, comercios, restaurantes, agricultores y ciudadanía a título individual. Hasta el 2 de mayo, la ciudadanía podrá participar e propuestas ambientales y formativas, salidas para conocer y disfrutar del entorno nnatural, actividades gastronómicas o de sensibilización, entre otros.

La temática principal de esta 7ª edición del Día de la Tierra es el agradecimiento al medio natural de la ciudad, teniendo en cuenta la necesidad de las personas de estar en contacto con la naturaleza y de salir a pasear que han provocado los largos períodos de confinamiento.

En este sentido, la actividad más representativa es la exposición de gran formato del Colectivo de ilustradores e ilustradoras de Rubí City (CIRC): Respira, Rubí, que se inaugura este jueves y se podrá ver hasta el 2 de mayo en diferentes ubicaciones.

Los paseos por el entorno natural durante la pandemia han hecho crecer la curiosidad de la población por conocer estos espacios, su historia o el trabajo del campesinado de la ciudad. Por este motivo, el programa de actividades incluye propuestas que relacionan la historia de las masías y el descubrimiento de lugares que las rodean mediante la red de itinerarios de naturaleza, así como vídeos sobre el campesinado de la ciudad.

Paralelamente, el sábado 24 se han organizado dos jornadas de limpieza del entorno natural en Ca n'Oriol y en Can Xercavins, de la mano de la entidad Caçadors de trastets y de las agentes por el civismo.

Y hoy, con motivo del Día de la Tierra, se ha puesto en funcionamiento un nuevo geocaching, Acción Tierra, que invita a grandes y pequeños a descubrir tesoros escondidos (los cachés) de una forma lúdica.

 

Actividades formativas y de sensibilización

Durante el confinamiento hemos pasado más tiempo en casa y hemos prestado más atención a los espacios exteriores, tales como balcones, terrazas, jardines o terrenos. Por este motivo, el programa incluye actividades formativas de jardinería y de horticultura. Son propuestas que ayudarán a hacer los espacios exteriores de casa más acogedores, realizar un huerto en balcones o terrazas o aprender a hacer compostaje, entre otros.

La programación también incluye actividades de tipo ambiental que aportarán recursos sobre energía fotovoltaica de autoconsumo o cosmética ecológica, entre otros.

El Espacio Joven Torre Bassas acogerá las propuestas organizadas por el movimiento "Fridays for future" en Rubí, con varios talleres y actividades durante toda la semana.

La Trocalleria se moverá de sus ubicaciones habituales y durante todo la semana visitará nuevos espacios para promover el intercambio de objetos, alargarles la vida útil y prevenir residuos. Con motivo del día de Sant Jordi, el sábado 24 de abril se ha organizado un intercambio de libros eny la plaza Cataluña en colaboración con la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Por otra parte, la rubinense Cori Calero presentará su nuevo libro Si el cel es tornés vermell. El camvi climàtic. Conèixer-lo per combatre’l el miércoles 28. Y el viernes 30 tendrá lugar el acto de clausura, el "Hablando de la Tierra", con una conferencia sobre Virus emergentes y cambio global. Invertebrados en Rubí, a cargo de la doctora Núria Busquets, investigadora del IRTA-CReSA y coordinadora de la Sección de Virología de la Sociedad Catalana de Biología, y Diego Fernández, entomólogo y colaborador científico del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La programación de esta edición cuenta con más de una treintena de actividades, con las que se pretende ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible; abordar el cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.