Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Trocaché La Trocalleria toma forma de juego de pistas por el entorno natural de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Trocaché

La Trocalleria toma forma de juego de pistas por el entorno natural de Rubí
¿Te gusta jugar?
¿Tienes ganas de dar una vuelta por la naturaleza que rodea la ciudad?

 

Logotip Trocatxé-16.jpg

 

Si es así, ¡esta propuesta te gustará! Hemos escondido un tesoro, el Trocaché, y está esperando que lo encuentres.

Lo localizarás siguiendo gran parte del itinerario IT05 en Sant Muç de la Red de itinerarios de Rubí. Te recomendamos que revises este itinerario antes de iniciar la actividad. El recorrido es de unos 5 km y tiene una duración aproximada de 2 horas, teniendo en cuenta las paradas para hacer la actividad.

 

Si ya has jugado a geocaching, puedes comenzar el juego


Comenzar el juego

 

Si aún no sabes cómo funciona, sigue leyendo


¿Qué es el geocaching?

Es una búsqueda del tesoro del mundo real que se está produciendo ahora mismo, a tu alrededor. En el planeta hay millones de cachés, y en Rubí más de una veintena. Los puedes encontrar en parques, zonas urbanas, bosques, desiertos, en las cimas de las montañas, bajo el agua, casi en cualquier lugar que puedas imaginar. Probablemente haya unos cuantos cerca de ti...

 Vídeo: ¿Qué es el geocaching? 

 

image
Para empezar a jugar necesitas:

1. Abrir una cuenta en www.geocaching.com
2. Un dispositivo móvil con GPS donde descargar una aplicación de geocaching.

Si tu sistema operativo es Android puedes utilizar la app gratuita c: geo. Si tienes un dispositivo Apple y quieres encontrar el caché de manera gratuita, deberás descargar/imprimir la información antes de salir de casa directamente de la web de Geocaching (la aplicación de mapas que tengas instalada en tu dispositivo te ayudará a encontrar las diferentes ubicaciones introduciendo las coordenadas). En ambos casos se puede utilizar también la app oficial (donde tendrás que pagar la opción Premium para poder jugar).

Una vez tengas la aplicación descargada y te hayas registrado podrás buscar los tesoros en el mapa (cachés). Si clicas verás detalles como el tipo de tesoro, la geolocalización, la distancia a la que se encuentra, la dificultad de la búsqueda o la del terreno.

 
image
¡Empieza la aventura!
 
  • Lleva calzado cómodo.
  • Coge lápiz y papel para tomar notas.
  • No olvides el móvil o un dispositivo con GPS (Consejo: si guardas la información del caché en el teléfono no consumirás datos móviles) y muy importante: ¡un objeto para intercambiar!
  • Respeta el medio ambiente: mantén limpio el espacio y ten cuidado con la fauna y flora que rodea el caché. Si puede ser, haz de "Cazador de trastos" y aprovecha este paseo por la naturaleza para recoger las posibles desechos que puedas encontrar.

 

Los tesoros

Los cachés más sencillos pueden ser hojas donde firmes registrando el hallazgo. Pero también pueden contener objetos para intercambiar: un modo de desprenderte de pequeños objetos que ya no necesitas para que los pueda aprovechar alguien como si fuera La Trocalleria. Ahora bien, la mejor recompensa es que normalmente la búsqueda del tesoro te lleva a descubrir lugares muy bonitos e interesantes de la zona donde te encuentras, y también a disfrutar de una pequeña aventura.

  • Cuando te acerques a diez metros de donde marca la ubicación del tesoro/caché empieza a buscar, a veces el GPS no es suficientemente preciso. ¿Donde esconderías tú un caché?
  • Cuidado con los Muggles (personas que no conocen el funcionamiento del juego y que expolian el tesoro/caché que estás buscando), si hay gente cerca disimula!
  • Los tesoros están camuflados ingeniosamente, pero nunca enterrados.
  • No se permite dejar algunos objetos en los cachés: comida, objetos perfumados, peligrosos (punzantes, cortantes, inflamables...) o ilegales.
  • Intercambia un objeto del tesoro por un objeto de valor similar.
  • Deja el tesoro tan bien camuflado como lo has encontrado una vez hayas firmado e intercambiado. Si el hallazgo es muy evidente el juego pierde parte de su gracia.

Si dentro del contenedor del tesoro encuentras un objeto con el logotipo de Geocaching y una numeración: has encontrado una variante del juego. Habitualmente son monedas y objetos que tienen la misión de ir de caché en caché. Si eres jugador nobel y no puedes garantizar que puedas colaborar con el objetivo de este objeto, mejor déjalo dentro del contenedor.

 Vídeo: Encontrar un Geocaché 

 

¡Encontrado!

¡Felicidades! Los hay de muy difíciles y en escondrijos muy originales. Registra el hallazgo desde el teléfono móvil o desde la página oficial de Geocaching e intercambia un objeto de su interior.

Si no lo encuentras o hay alguna anomalía, también es conveniente que lo comuniques haciendo un registro en la web oficial para que las personas propietarias del caché hagan mantenimiento.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0