Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Programa Acciones y actividades en torno a las comunidades sostenibles y la prevención de residuos. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/actividades-y-campanas/semana-europea-para-la-prevencion-de-residuos/semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos/programa/@@images/image/preview

Programa

Acciones y actividades en torno a las comunidades sostenibles y la prevención de residuos.

 

Del 20 al 28 de noviembre
Aún podemos dar mucho juego

Recollida de joguines Si no tienes quien pueda aprovechar los juguetes de casa, con los que no se juega pero están en buen estado, ¡hazlos circular! Dada la mezcla de materiales, cuando llegan a la deixalleria son tratadas como desecho y van a parar al vertedero. Si crees que tus juguetes pueden seguir jugando en otras manos, llévalos a uno de los puntos de recogida, algunos funcionan durante todo el año.

 Puntos de recogida de juguetes

 Este proyecto lleva años funcionando gracias a la colaboración de una gran comunidad circular que ahorra gran cantidad de residuos y regala muchas sonrisas: la ciudadanía que efectúa las donaciones, las entidades que se ocupan de la recepción, la elección y la distribución, las familias receptoras...  

Colabora: ASAV ( Asociació de Solidaritat i Ajuda Veïnal)

 

Del 20 al 27 de noviembre
La Trocallería se mueve

Reutilització Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero están en buen estado por otros que han dado a otros ciudadanos. En La Trocallería hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y ¡muchos juguetes para intercambiar! Pulsa aquí para más información.

 

 Sábado 20 de 10.30 a 14 h
Paseo Francesc Macià (Cambio de ubicación)

 Lunes 22 de 16 a 19 h
Avenida Castellbisbal (Centro Cívico Can Fatjó)

 Martes 23 de 9 a 13 h 
Plaza Pla dels Segadors (Vint-i-cinc de Setembre)

 Miércoles 24 de 16 a 19 h 
Calle Prat de la Riba (CAP Mutua)

 Jueves 25 de 9 a 13 h
Plaza Aragó (Ca n'Oriol)

  Viernes 26 de 16 a 19 h 
Plaza Josep Sapés (Sant Jordi Park)

 Sábado 27 de 10.30 a 14 h 
Plaza Catalunya (Ubicación habitual)

 Participa de la comunidad circular que genera La Trocalleria. En cada sesión de intercambio previenen una media de setenta residuos. ¿Te sumas? 

  

A partir del 20 de noviembre
Recogida de aceite de cocina usado

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se amplían los puntos de distribución y recogida de clakis para reciclar correctamente este residuo peligroso. Se añaden como puntos de distribución e intercambio de clakis:

 Las asociaciones vecinales de Can Solà, del Sector D, de la Zona Norte, el centro cívico de Can Fatjó, el frontón de Can Tapis y la frutería La Bona Fruita, en Sant Jordi Park. 

¿Aún no conoces el claki? Es un recipiente de plástico duro y boca ancha, diseñado especialmente para poder verter el aceite directamente de la sartén y con un tapón que evita los derrames indeseados. Una vez lleno, debes llevarlo a los puntos de intercambio dentro del horario establecido. Allí mismo podrás coger uno vacío. ¡Seguro que tienes uno cerca de casa! Mira aquí los puntos de intercambio de clakis que ya funcionan de manera estable.

 Este proyecto creciente es un verdadero ejemplo del trabajo en equipo de una comunidad circular en la ciudad. Desde que se vierte el aceite en el claki hasta que éste se transforma en biodiesel, ciudadanía, escuelas y entidades colaboran para prevenir que residuos contaminantes lleguen al medio natural a la vez que impulsan un proyecto de empleo para personas con diversidad intelectual. 

Colabora: APDIR (Asociació de Persones amb Diversitat Intelectual de Rubí)

 

A partir del 20 de noviembre
Haz tu buzón sostenible

Si no quieres recibir publicidad comercial indeseada, recoge el adhesivo Publicidad comercial NO, gracias! e informa a las empresas que distribuyen que tu buzón es sostenible y quieres prevenir este residuo.

 Dónde se encuentra el adhesivo Publicidad comercial NO, gracias!  

Un 20% de los residuos de papel y cartón corresponden a la publicidad recibida en los hogares. Esto significa que cada vivienda puede llegar a recibir 2,82 kg al año de publicidad impresa, a menudo no nominal ni deseada, que va directa del buzón a la basura. ¡Colabora en prevenir estos residuos!

 

A partir del 20 de noviembre
Comunidades circulares, comunidades sostenibles

Comunitats circulars Descubre qué es una comunidad circular y conoce algunas de las iniciativas que existen en la ciudad a través de pequeños vídeos que explican cómo diferentes iniciativas hacen que productos y materiales circulen, evitando que lleguen al contenedor antes de tiempo, o hacen más sostenible la llegada de los productos a manos de la ciudadanía.

 Cooperativas de consumo responsable 
 Recooperem 
 Compra de aprovechamiento alimenticio 
 ¡Aún podemos dar mucho juego! 
 Grupos en red de reutilización de objetos 
 Como compras, cuenta!     

Colabora: ASAV, Campos Estela, Marta Recolons, grupo de Facebook No lo tiro te lo regalo y cooperativa de consumo responsable Toca Terra.

 

 Vuelve al calendario

 

Sábado 20 de noviembre de 10.30 a 14 h
Refira't
Avenida Barcelona y paseo Francesc Macià

Mercado de segunda mano donde conseguir lo que necesitas ¡a precio de ganga! Colabora con los proyectos de las escuelas participantes mientras encuentras oportunidades: ropa, pequeños muebles, materiales para la crianza, juguetes... Reutiliza y alarga la vida de los productos, disfrutándolos al igual que si fueran nuevos.

 Con esta acción se reduce el consumo de un solo uso de los productos y participas de una comunidad circular alargando la vida de los objetos.  

Colabora: Escuela 25 de Setembre, Escuela Montessori, Escuela Pau Casals, Escuela Rivo Rubeo, Escuela Schola y Pep Borràs.

 

 Vuelve al calendario

 

Martes 23 de noviembre
Ecotaller en clave de Re: Mantenimiento de ordenadores
Rubí Forma de 18.30 a 20.30 h

Formació El ordenador es un dispositivo que requiere un mínimo mantenimiento. Si tienes pequeñas dificultades, quieres saber si se puede reparar o cómo optimizar su uso: ¡este taller es para ti! Aprenderás cómo alargar la vida de tu ordenador y prevenir que se convierta en un residuo antes de tiempo con pequeñas reparaciones de las averías más frecuentes o mejorando su rendimiento.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

 

 Vuelve al calendario

 

Miércoles 24 de noviembre
Miércoles "Manetes"
De 10 a 13 h en el Punto de Información Municipal (plaza Doctor Pearson)
De 17 a 20 h en el Ateneu Municipal

Es el servicio de autorreparación con el que puedes dar una segunda oportunidad a los pequeños aparatos domésticos eléctricos y electrónicos. Encontrarás las herramientas necesarias y un técnico te acompañará en los pasos a seguir para repararlos. Tú sólo tienes que llevar tu aparato.

Ven con tu tostadora, máquina de afeitar, videoconsola, mesita... y, si se puede reparar, ¡lo haremos juntos! ¿Sabías que hay Miércoles "Manetes" cada miércoles? Pulsa aquí para más información.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

 

Miércoles 24 de noviembre a las 18 h
Taller: La moda que incomoda
Plataforma Zoom

¿Tienes ropa que no te pones? ¿Sabes que de media nos compramos 34 piezas al año?

Participa en el taller, descubre más curiosidades sobre el consumo de ropa y cómo reducir los residuos textiles a partir de ejemplos prácticos para dar una nueva vida a las prendas que han pasado de moda.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

Colabora: Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental

 

 Vuelve al calendario

 

Jueves 25 de noviembre de 18 a 19.30 h
Ecotaller en clave de Re: Transformación de vaqueros
Biblioteca Maestro Martí i Tauler

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera? ¿O que para elaborar cada pantalón vaquero se emplean más de 3.000 litros de agua?

Transformaremos vaqueros viejos en un pequeño neceser y pasaremos un buen rato aprendiendo formas creativas de reutilizar nuestras prendas de vestir. No es necesario tener experiencia previa en costura.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado. 

 

 Vuelve al calendario

 

Viernes 26 de noviembre de 18 a 20 h
Ecotaller en clave de Re: Compostaje casero
Edificio Ressò (Sant Muç)

Aprende a realizar tu propio abono para el huerto y jardín de casa. Podrás adquirir un compostador por sólo 20€ (hasta agotar existencias). El compostaje casero o autocompostaje es un proceso que consiste en la transformación de los restos orgánicos de la cocina, el jardín o el huerto en abono para las plantas. Gracias al compostador, una caja donde verter estos residuos, puedes obtener compost en tu casa y sin esfuerzo alguno.

Aprovecha las reducciones de la tasa de residuos para realizar compostaje en casa.

 Si quieres compostar no pierdas la oportunidad de apuntarte a este taller teórico y formar parte de la red compostadores de la ciudad, una comunidad circular que composta sus residuos orgánicos para completar el ciclo de la materia orgánica con kilómetro cero.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado. 

 

 Vuelve al calendario

 

Sábado 27 de noviembre de 11 a 13 h
Ecotaller en clave de Re: Vermicompostaje
Celler Cooperatiu

El vermicompostaje es una técnica de elaboración de fertilizante orgánico aprovechando la voracidad de unas grandes aliadas: las lombrices de tierra que digieren los restos orgánicos en el mínimo tiempo posible. El resultado es un abono rico en nutrientes, que se usa como fertilizante del suelo, llamado vermicompost.

Es el tipo de compostaje ideal para hogares donde no se puede compostar de la forma tradicional: que disponen de terrazas o balcones sin contacto directo con un suelo de tierra. Al finalizar el taller podrás llevarte una pequeña población de lombrices para empezar a vermicompostar. Si te animas a ponerlo en práctica en tu domicilio en Rubí, también podrás beneficiarte de una reducción de la tasa de residuos.

 No pierdas la oportunidad de apuntarte a este taller teórico y formar parte de la red compostadores de nuestra ciudad, una comunidad circular que compuesta sus residuos orgánicos para completar el ciclo de la materia orgánica con kilómetro cero .

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado. 

 

 Vuelve al calendario

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0