Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Semana Europea de la Prevención de Residuos La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos durante toda una semana. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos durante toda una semana.

Edición 2020: del 21 al 29 de noviembre


Los residuos invisibles son aquellos que se producen durante el proceso de fabricación de los productos. Los consumidores no los vemos, bien porque quedan dentro de los productos o bien porque son residuos derivados del proceso de producción o funcionamiento de estos. Hay que hacerlos visibles para comprender el impacto ambiental completo que tienen en el entorno.

Una parte muy importante de estos residuos terminan en vertederos e incineradoras que no se pueden reciclar. Para una producción y consumo sostenibles, los productos deben tener una vida útil más larga y ser fáciles de reparar y reciclar.

Alargar la vida a estos productos reduce también la necesidad de producción y, por lo tanto, la cantidad de residuos producidos a través de la fabricación, además del impacto ambiental de las emisiones de CO2 que se derivan.

Conocer estos residuos nos ayuda a tomar decisiones informadas a la hora de elegir qué producto comprar y a responsabilizarnos de la huella ecológica que dejamos en el planeta.

Consulta el programa de actividades.

 

Actividades familiares y al aire libre


image
Trocaché

A partir del 21 de noviembre

El geocaching es un juego que propone retos para encontrar tesoros escondidos (cachés). Hay miles por todo el planeta. ¡Empieza el juego!

En Rubí tienes un caché escondido que encontrarás tras un itinerario a pie por la naturaleza cercana a la ciudad. Es un recorrido de aproximadamente una hora llena de enigmas, que te permitirá conocer y disfrutar del medio ambiente en Rubí hasta descubrir el escondite donde está el Trocaché. Dentro de este tesoro escondido encontrarás pequeños objetos, que puedes intercambiar con los que tú lleves, tal como se puede hacer los sábados en La Trocalleria.

Para jugar sólo necesitas un dispositivo con GPS, buen calzado para ir a la montaña, y mirar el recorrido de la Red de Itinerarios de Rubí (IT05) si deseas saber qué lugar te llevará a descubrir el hallazgo del tesoro (ojo! Aquí una pista).

 
image
Trasteando en familia

Del 21 al 29 de noviembre

Trasteadas descentralizadas en tiempos de COVID19

Anima a tu burbuja de convivencia, salid con pinzas y guantes a descubrir el entorno natural de la ciudad, y contribuir a la mejora del medio ambiente durante esta semana de reflexión sobre los residuos que generamos. Esperamos que compartas tus fotos trasteando en familia en las redes sociales de Caçadors de Trastets, la entidad organizadora.

Si quieres aprovechar para descubrir nuevos lugares de naturaleza en la ciudad, consulta la Red de Itinerarios de Rubí.

 

Actividades con inscripción previa


image
Quién se lo ha comido?
 

  Sábado 21 a las 12 h 

  Sábado 28 a las 18 h 

Apúntate con tu unidad familiar al juego de escape interactivo más misterioso de la semana y pasa un rato divertido indagando sobre la receta para prevenir residuos (si es que eres capaz de seguir los pasos a quien te ha tomado uno de los ingredientes, claro!)

Para realizar la actividad es necesario disponer de un ordenador con cámara y micrófono.

 

image
Miércoles Manetes

Miércoles 25 de noviembre

Servicio de auto reparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. No es necesario saber mucho, solo reserva cita y trae el aparato a reparar; un experto te ayudará y tendrás las herramientas para hacerlo.

Visita el apartado del Miércoles Manetes para saber más.

Haz click en la hora que te interese y rellena el formulario para reservar tu plaza:

 18 h  I  18.30 h  I  19 h  I  19.30 h  I  20 h  I  20.30 h 

 

image
EcoTallers (virtuales) en clave de Re

Las formaciones son en directo y a través de la plataforma Google Meet. Requiere inscripción previa para recibir las claves de acceso al aula virtual.

Visita el apartado de EcoTallers para saber más.

 

Mantenimiento y reparación de aspiradoras y secadores

 

Reparación y reacondicionamiento de muebles
  • Miércoles 25 a las 18 h
  • ¿Tienes algún mueble que baila? Descubre cómo hacer estos ajustes o reparar arañazos y golpes para que vuelvan a estar como nuevos. Incluso puedes aprovechar los desperfectos para darles un nuevo estilo.
  • Haz clic aquí para inscribirte en el taller.

 

Mantenimiento y reparación de cafeteras y tostadoras

 

La Trocalleria se mueve


image
Durante esta semana, amplía las ubicaciones habituales, para acercarte a este punto de intercambio donde puedes encontrar cientos de oportunidades a cambio de llevar aquellos objetos que tienes en buen estado pero ya no necesites. 
 

  Sa. 21, de 10.30 a 14 h - Rambla del Ferrocarril (ubicación habitual) 

  Lu. 23, de 16 a 19 h - AV de Can Fatjó 

  Ma. 24, de 9 a 13 h - Plaza del Progreso 

  Mi. 25, de 16 a 19 h - CAP Mútua

  Ju. 26, de 9 a 13 h - Plaza de Ca n’Oriol 

  Vi. 27, de 16 a 19 h - Plaza de Josep Sapés 

  Sa. 28, de 10.30 a 14 h - Plaza de Catalunya (ubicación habitual) 

      

    Ediciones anteriores en Rubí


    ¿Te ha resultado útil esta página?

    0
    0