Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

EcoTallers en clave de Re Los EcoTallers en clave de Re son talleres gratuitos abiertos a toda la ciudadanía donde trabajamos para alargar la vida a los objetos, productos y materiales para conseguir reducir la generación de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

EcoTallers en clave de Re

Los EcoTallers en clave de Re son talleres gratuitos abiertos a toda la ciudadanía donde trabajamos para alargar la vida a los objetos, productos y materiales para conseguir reducir la generación de residuos

Para ello, estos talleres se basan en la restauración, la reparación, la recuperación, la renovación, la reinvención y la reutilización.

 

Próximos EcoTalleres en clave de Re


EcoTaller de creación de bioplásticos
Taller de creación de bioplásticos

  Jueves 7 de octubre
  De 18 a 20 h
  Celler Cooperatiu

Los bioplásticos son plásticos derivados de productos vegetales, como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

Durante esta sesión trabajaremos los bioplásticos a través de la cocina como herramienta que explora los materiales. Además, se usarán restos orgánicos como materia prima para añadir a la mezcla y obtener recetas propias y para la creación de nuevos materiales. 

Clica aquí para inscribirte

 

EcoTaller de transformación de vaqueros
Taller de transformación de vaqueros

  Jueves 25 de noviembre
  De 18 a 19.30 h
  Auditorio de la Biblioteca  

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera? ¿O que para elaborar cada par de pantalones vaqueros se emplean más de 3.000 litros de agua?

Transformaremos vaqueros viejos en un pequeño neceser y pasaremos un buen rato aprendiendo maneras creativas de reutilizar nuestras prendas de vestir.

No es necesario tener experiencia previa en costura.

Este taller forma parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. 

Inscripciones a partir del 9 de noviembre

 

EcoTaller de compostaje casero
Taller de compostaje casero

  Viernes 26 de noviembre
  De 18 a 20 h
 Edificio Ressó (Sant Muç)

El compostaje casero o autocompostaje es un proceso que consiste en la transformación de los restos orgánicos de la cocina, del jardín o del huerto, en abono para las plantas. Gracias al compostador, una caja donde verter estos residuos, puedes obtener compost en tu casa y sin ningún esfuerzo.

Si quieres compostar en casa no pierdas la oportunidad de apuntarte a este Ecotaller teórico y formar parte de la red compostadores de nuestra ciudad. No sólo obtendrás una reducción en la tasa de basura sino que además, estarás contribuyendo a reducir tus emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Este taller forma parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. 

Inscripciones a partir del 9 de noviembre

 

EcoTaller de vermicompostaje
Taller de vermicompostaje

  Sábado 27 de noviembre
  De 11 a 13 h
  Celler Cooperatiu

En este taller teórico-práctico para aprender a hacer compost con un vermicompostador descubriremos la técnica de elaboración de fertilizante orgánico aprovechando la voracidad de lombrices con los restos orgánicos. El resultado, un abono rico en nutrientes, que se usa como fertilizante del suelo, llamado vermicompost.

Aquellos participantes rubinenses que quieran poner en práctica la técnica de vermicompostaje a sus hogares de Rubí, podrán beneficiarse de las reducciones en la tasa de basura. También se podrán llevar una pequeña población de lombrices de tierra para aquellos que quieran empezar a vermicompostar.

Este taller forma parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. 

Inscripciones a partir del 9 de noviembre

 

EcoTaller de introducción al sashiko o bordado japonés
Taller de introducción al sashiko o bordado japonés

  Jueves 2 de diciembre
  De 18 a 19.30 h
  Auditorio de la Biblioteca

El sashiko es una técnica tradicional japonesa de costura y su significado 'pequeñas puñaladas' atiende a la patada normal que compone los patrones geométricos de esta técnica de costura.

El sashiko tradicional combinaba la intención decorativa con la reparación. Se consideraba una técnica popular porque eran los campesinos o pescadores, que durante el invierno lo utilizaban para alargar la vida de los tejidos gastados, reparar la ropa y embellecer los artículos cotidianos.

En este Ecotaller aprenderemos las bases de este tipo de bordado de patrones agradables y de uso preciso del espacio que nos servirá para decorar y zurcir nuestras prendas.

Inscripciones a partir del 25 de noviembre 

 

EcoTallers (virtuales) disponibles


 Como coser el bajo de un pantalón.  

Tienes que arreglar ropa que te han dado para reutilizar, y no sabes por dónde empezar? Aquí te damos alguna pista para arreglar unos vaqueros (esta misma técnica la podrás aplicar a cualquier pantalón).

 Ciclo de vídeos tutoriales de mascarillas higiénicas reutilizables. 

Juanaipunt, Go Rita e Inestyle te enseñan a coser diferentes modelos de mascarillas reutilizables para prevenir lo que se está convirtiendo en uno de los residuos más importantes de la actualidad: las mascarillas quirúrgicas.

 Videorecetas de recaudo 

Para aprovechar los restos de comida y prevenir el desperdicio alimentario a cargo de La Popular, L'Artesana, Umami y La Cassola.

 Vinos ecológicos: alta calidad y respeto al medio ambiente. 

Hacemos una primera incursión a la enología ecológica de la mano de las Bodegas Rosàs.

 Mantenimiento de bicicletas. 

Aprende a hacer el mantenimiento básico de tu bicicleta con un sencillo tutorial.

 

Algunos de los EcoTallers realizados hasta ahora


  • Tintes naturales
  • Bisutería y complementos con materiales reutilizados
  • Mantenimiento y  reparación de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, microondas, hornos, tostadoras, cafeteras,  aspiradores, secadores...)
  • Restauración de vajilla antigua
  • Botiquín de naturaleza
  • Tapizado de sillas
  • Reciclaje creativo de ropa
  • Iniciación a la restauración de muebles
  • Reparación de móviles y tabletas
  • Decoración de navidad con materiales reciclados
  • Jabón con aceite reciclado
  • Mantenimiento y reparación de ordenadores
  • Cosmética natural: crema facial, pasta dental blanqueadora
  • Tapiz con camisetas viejas
  • Limpieza ecológica del hogar

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0