Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Compra sin residuos La forma en que consumimos y nuestro estilo de vida determinan la cantidad de residuos que generamos en nuestra actividad diaria. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/actividades-y-campanas/compra-sin-residuos/compra-sin-residuos/@@images/image/preview

Compra sin residuos

La forma en que consumimos y nuestro estilo de vida determinan la cantidad de residuos que generamos en nuestra actividad diaria.

La reducción o prevención de residuos es la máxima prioridad a la hora de tratar los residuos. Cada vez somos más conscientes de las problemáticas que generan los residuos y de la contaminación derivada de los plásticos.

 

Sabías que en Rubí cada persona genera 1,2 kg de residuos al día?

 

Evolución total residuos mini.jpg

Evolución de la generación de residuos en Rubí

 

Por qué generamos tantos residuos?


Las principales causas son:

  • El sobreempaquetamiento de los productos que consumimos. En Rubí cada año se generan miles de toneladas de envases plásticos y de aluminio.

 

Evolución residuos envases mini.jpg

Evolución de la generación de residuos correspondientes al envasado de los productos en Rubí

 

  • El derroche alimentario. Los hogares descartan un promedio de alrededor del 25% de la comida que compran. Estos alimentos podrían haberse consumido pero se han convertido en residuos, bien porque no los hemos conservado adecuadamente o porque no hemos hecho una buena planificación de la compra.

  • La cultura de un solo uso hace que en Rubí cada año se tiren:
    • 230 toneladas de ropa
    • 3.000 toneladas de residuos voluminosos
    • 21.000 toneladas de resto de las que podríamos haber aprovechado unas 12.000

 

OPIS Compra sense resdidus.jpg

Compra sin residuos

 

Consejos para prevenir residuos


Si te has propuesto reducir la cantidad de residuos que generas, aquí encontrarás algunos consejos y recursos que te ayudarán a conseguir un estilo de vida "Residu Zero" de una manera más fácil.

  • Cuando vayas a hacer la compra lleva tu bolsa reutilizable. Mientras que la vida de una bolsa de plástico es de unos 15 minutos de media, una bolsa reutilizable puede durar años hasta que no se rompa. Ahorra dinero y ahorra-le plástico al medio ambiente!

  • Utilizar bolsas de malla reutilizables puede ser una buena estrategia para poder hacer la compra a granel de frutas y legumbres sin tener que utilizar bolsas de plástico ligero.

  • Llévate tu fiambrera al hacer la compra. No sólo reducirás residuos, sino que también ahorrarás tiempo ─porque tendrás la compra organizada una vez llegues a casa─ y también el coste de los envases, que muchas veces está imputado en el precio final de los productos que compramos.

  • En algunas tiendas encontrarás la posibilidad de comprar con envases retornables. Haz clic aquí para conocer qué establecimientos ofrecen esta posibilidad.

  • Reutiliza y repara los objetos. En Rubí existen tanto servicios municipales como establecimientos que fomentan la 2ª mano, la reparación o incluso la donación para alargar la vida útil a tus objetos. Consúltalos aquí.

  • Compra productos de proximidad y reduce la huella ecológica que origina el transporte de los alimentos a la vez que apoyas al tejido económico local. Consulta aquí qué comercios ofrecen estos productos.

  • Reduce el desperdicio alimentario planificando bien tus compras y menús semanales. Conoce más consejos sobre comprar, conservar y aprovechar los alimentos de manera responsable haciendo clic aquí.

  • Bebe agua del grifo, evita utilizar agua envasada para evitar los residuos de las botellas vacías. El agua del grifo es adecuada y en el caso de que el sabor del agua en tu zona no sea suficientemente buena, siempre puedes utilizar métodos para mejorar el sabor.

  • Envuelve tus regalos de manera sostenible utilizando papeles de periódico viejos, un póster o un pañuelo. Mira aquí otras ideas.

  • Composta tus restos orgánicos y benefíciate de un abono para tus plantas de una calidad inmejorable y de un 20% de reducción de tu tasa de residuos. Consulta todos los detalles sobre el compostaje casero en Rubí.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0