Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mosquito tigre El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/biodiversidad/mosquito-tigre/@@images/image/preview

Mosquito tigre

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas.

El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm. La presencia del mosquito es muy molesta por el número elevado de picaduras que pueden causar los ejemplares hembras adultas. Este mosquito tiene la capacidad de actuar como vector (transmisor) de algunas enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya, dengue y Zika.

La manera más efectiva de frenar la proliferación del mosquito es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Esto sólo se consigue eliminando todos los puntos de agua donde crecen. El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante varios días.

 

Mosquit tigre

 

Para prevenir su proliferación se deben evitar las acumulaciones de agua. Para ello es necesario:


  • Vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua: jarras, ceniceros, juguetes, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas, piscinas de plástico, etc.
  • Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera espesa los lavaderos y las balsas pequeñas. En el caso concreto de las piscinas, es necesario que el agua que contengan no se convierta en un foco de cría de mosquitos. Cuando estén vacías, deben mantenerse completamente secas. En el caso de piscinas llenas de agua, deben mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias mediante los tratamientos de agua adecuados para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.
  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.
  • Evitar los agujeros y las depresiones del suelo donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de los árboles llenándolos de arena.

 

Prevención y cuidado de las picaduras


  • La picadura del mosquito tigre es como las picaduras de los otros mosquitos
  • Pica de día y hace muchas picaduras que pueden suponer un riesgo para la salud
  • En el exterior, lleva ropa de manga larga, calcetines y pantalones largos
  • Limita las actividades en el exterior al máximo
  • Haz uso de repelentes, pero no en niños muy pequeños
  • No pongas el repelente en las manos de los niños
  • No apliques repelente en la cara y, cuando entres en casa, limpiar bien la piel y la ropa con agua y jabón
  • En caso de picadura, lávate y desinfectar bien la zona. El tratamiento es sintomático; en caso de persistencia de las molestias, consulta a tu médico

 

 

 

Cuento A la caça del mosquit ratllat

Conte "A la caça del mosquit ratllat" (recurs de la Diputació de Barcelona)El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones que contenga agua durante unos días. En consecuencia, el control preventivo puede lograrse eliminando los puntos de agua donde crecen. Y, aquí, es muy importante contar con la colaboración ciudadana.

Por este motivo, el Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona ha editado el cuento A la caça del mosquit ratllat, que pretende dar a conocer el mosquito tigre y fomentar el civismo y la cooperación de los niños y sus familias en la lucha contra este mosquito.  Descárgatelo.

 

Enlaces relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0