Información sobre las APEU
2. Características principales
3. ¿Qué beneficios ofrece a empresas y personas con naves o parcelas en propiedad?
5. Proceso para crear una APEU
1. ¿Qué es una APEU?
Un Área de Promoción Económica Urbana (APEU) es una zona geográfica previamente delimitada de uno o varios municipios donde las actividades empresariales, las personas propietarias de naves y parcelas, y la administración local se ponen de acuerdo para promover y dinamizar la zona a partir de un plan de actuación que se tiene que adecuar a las finalidades de interés general bajo la tutela de la administración local y la gestión de una entidad gestora de naturaleza privada.
Este instrumento de colaboración público-privado está regulado por la Ley 15/2020, del 22 de diciembre, de las áreas de promoción económica urbana.
2. Características principales
- Su finalidad es aumentar la competitividad y mejorar el entorno urbano.
- La zona tiene que estar perfectamente delimitada.
- La iniciativa privada ejecuta las actuaciones mientras que el ayuntamiento ejerce la tutela.
- Las actividades económicas o, en su defecto, las personas propietarias de naves y parcelas, tienen que aprobar el proyecto democráticamente.
- Su duración es de entre 3 y 5 años. Una vez transcurridos, hay que volver a votar.
- Se financia mayoritariamente gracias a las cuotas obligatorias de sus miembros.
- Cada APEU cuenta con una entidad gestora profesionalizada.
- Un convenio establece la relación entre la entidad gestora y el ayuntamiento.
3. ¿Qué beneficios ofrece a empresas y personas con naves o parcelas en propiedad?
La creación de una APEU otorga ventajas a las empresas y propietarios:
Modelo de corresponsabilidad
Cambio de un modelo asociativo voluntario a un modelo de corresponsabilidad donde todo el mundo participa tanto económicamente como en la toma de decisiones.
Entidad gestora
Las empresas y personas propietarias de naves o parcelas cuentan con una entidad gestora profesionalizada que asegura el buen funcionamiento, la promoción y la dinamización de la APEU mediante la coordinación y la implementación de un plan estratégico que cubra las necesidades de interés general.
Marco legal
La firma de un convenio de colaboración entre la entidad gestora de la APEU y el ayuntamiento local garantiza la colaboración pública y privada para modernizar y promover áreas de concentración de actividad económica.
Acceso a ayudas y subvenciones
Gran número de ayudas y subvenciones locales, autonómicas y estatales para la implantación de proyectos estratégicos que transformen estas áreas industriales en áreas sostenibles y tecnológicas. Se prevé que iniciativas de colaboración público-privada como la APEU sean un criterio en la concesión de estos fondos económicos.
Sinergia
La relación y la cooperación para trabajar en la mejora de la competitividad industrial permite sumar conocimiento y recursos y favorece las sinergias entre las actividades empresariales y las personas propietarias que forman parte de la APEU.
Área industrial innovadora
La transformación de estas áreas industriales en áreas industriales avanzadas en términos sostenibles y tecnológicos favorece el interés para invertir capital y para implantar nuevas empresas, favoreciendo así la ocupación de las naves y parcelas, hecho que beneficia a todos los propietarios.
Plan estratégico con visión de futuro
Elaboración de un plan estratégico con impacto a largo plazo que garantice las necesidades actuales y futuras de las actividades económicas y mejore las condiciones generales del polígono, favoreciendo su modernización y dinamización y creando un entorno atractivo y competitivo.
Servicios compartidos
Gestión de los servicios de forma compartida entre las empresas (energía, red de telecomunicaciones y conexiones...).
4. Experiencias de éxito
Implementación de una APEU en un PAE: casos de éxito en Paterna y Almussafes. Diputación de Barcelona (marzo 2022)
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Presentaciones de Manuela Pedraza, gerente de la EGM del Parque Tecnológico de Paterna.
5. Proceso para crear una APEU
Delimitación de la zona que formará la APEU
- Identificar la titularidad del derecho de posesión de la nave o parcela (actividad empresarial o persona propietaria).
- Plano a escala de la delimitación de la zona.
- Plan de actuación de la APEU, que tiene que incluir una memoria económica (presupuesto).
- Proyecto de estatutos de la entidad gestora.
- Propuesta de convenio entre el ayuntamiento y la entidad gestora.
- Relación recaudación IBI e IAE.
- Memoria justificativa de la delimitación de la APEU.
Preaprobación inicial
- Aprobación por parte de promoción económica (ente local).
- Creación de un grupo de trabajo prioritario.
- Información pública.
- Aprobación de la ordenanza municipal.
Aprobación definitiva
- Votación por parte de todos los titulares del derecho de posesión.
- Aprobación por parte del Ayuntamiento.
- Firma del convenio.
- Inicio del proceso de registro y constitución de la APEU.
6. Contacto
Para consultas sobre las APEU en polígonos de actividad económica, contacta con la Subdirección General de Inversión Industrial.
7. Recursos
Con el apoyo de: