Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal avala el anteproyecto del Balcón de la Riera En la sesión ordinaria del mes de enero se ha aprobado por unanimidad el Plan Director Rubí Brilla 2030 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal avala el anteproyecto del Balcón de la Riera

En la sesión ordinaria del mes de enero se ha aprobado por unanimidad el Plan Director Rubí Brilla 2030

La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado luz verde al anteproyecto del Balcón de la Riera con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y Veïns per Rubí (VR) y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). La propuesta para renaturalizar el eje y el balcón de la Riera tiene como objetivo principal contribuir a una mejor calidad de vida, salud y bienestar para los habitantes de la ciudad mediante la mejora de la biodiversidad y la conectividad paisajística del entorno verde intensivo de Can Fatjó y de la restauración del ecosistema fluvial de la Riera de Rubí.

La propuesta que ha diseñado el Ayuntamiento tiene un presupuesto total de 4.209.876,92 € (sin IVA), de los que 3.999.383,07 € (sin IVA) serían asumidos por la Unión Europea en caso de que prosperase la solicitud que ya ha presentado el Consistorio a los fondos europeos Next Generation EU.

El proyecto afecta a una superficie de aproximadamente 20 hectáreas ─cerca de 12 correspondientes al eje de la Riera y casi nueve a lo que se conoce como el balcón de la Riera─ y se estima que puede beneficiar directamente a cerca de 64.000 personas que viven en un radio de 900 metros. La propuesta se enmarca en una estrategia ya establecida, el Plan director del verde urbano de Rubí, y sienta las bases del futuro Plan director de la Riera.

Paralelamente, se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito para financiar parte de este proyecto. Concretamente, los impuestos y un 5% del presupuesto, que no estarían financiados por la subvención que se ha solicitado. Este punto ha recibido el apoyo del equipo de gobierno, VR y la AUP y las abstenciones de ERC y Cs.

Por otra parte, el Plenario también ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el proyecto ejecutivo de obra de ampliación del Parque de Limpieza en la calle Collita.

 

Plan Director Rubí Brilla 2030

En la sesión de este jueves, todos los grupos han dado el visto bueno al Plan Director Rubí Brilla 2030, la hoja de ruta para alcanzar la reducción del 55% de las emisiones en la ciudad antes de 2030 respecto a 2005. Este miércoles, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han presentado el documento ante los medios de comunicación.

El Plan Director Rubí Brilla 2030 define 22 actuaciones que impactan en los cuatro sectores estratégicos de la ciudad: administración local, industria, comercio y ciudadanía. El conjunto de estas actuaciones persiguen alcanzar 2 objetivos generales ─mejorar la calidad de vida en Rubí y la competitividad de las empresas de la ciudad─ y 5 específicos ─reducir emisiones de CO2, PM10, NOX, reducir la dependencia de recursos energéticos externos a la ciudad, reducir la pobreza energética, apoderar energéticamente a ciudadanía y empresas y apoderar energéticamente al mundo local─.

 

Declaración institucional de lucha contra el fraude

El Ayuntamiento de Rubí se ha posicionado contra el fraude fiscal y ha realizado una declaración institucional en este sentido. El Consistorio trabaja el desarrollo de medidas de integridad institucional apuntadas en la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, entre otros, la aprobación del Código de conducta de los altos cargos del Ayuntamiento de Rubí.

En la web municipal de Gobierno Abierto se publicarán las medidas que se implementen destinadas a la lucha contra el fraude y se implantará un «buzón de quejas», que actuará como primer canal de denuncias de cualquier irregularidad o sospecha de fraude.

 

Otros trámites

Este jueves, se ha dado cuenta al Pleno de los decretos de Alcaldía sobre la aprobación del Plan Normativo Municipal 2022 y sobre la aprobación de la modificación de diferentes Cartas de Servicios y la aprobación de cinco nuevas, así como de la modificación del Plan anual de control financiero y auditorías relativo al año 2022, entre otros.

También se ha aprobado requerir documentación a la empresa ACVIL APARCAMIENTOS SL, adjudicataria del contrato de “Concesión de la redacción del proyecto, construcción y explotación del aparcamiento público situado en el Mercado Municipal y de la escuela infantil” para tramitar una indemnización por COVID. Este punto ha sido validado con los votos favorables del equipo de gobierno y Cs y las abstenciones de ERC, VR y la AUP.

Se ha dado luz verde a una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.

El Pleno ha declarado la caducidad del procedimiento de la resolución del contrato de concesión de obra pública suscrito por el Ayuntamiento de Rubí con la empresa PAR-MER APARCAMIENTOS Y MERCADOS, SL, relativo al aparcamiento situado en la calle Edison; y ha acordado incoar un nuevo procedimiento de resolución del contrato gracias a los votos favorables del equipo de gobierno, Cs y VR y la abstención de ERC y la AUP.

 

Mociones

La Junta de Portavoces ha acordado, previo debate en el Pleno, la moción presentada inicialmente por la AUP por la limitación de la instalación de cocinas y supermercados fantasma y de grandes superficies, así como de una distribución sostenible. El texto se retiró del orden del día de la última sesión plenaria para poder trabajar su contenido con los diferentes servicios municipales implicados.

Concretamente, se ha acordado estudiar la ordenación y limitación de las cocinas y supermercados fantasma en la ciudad; mientras no finalice este estudio, y dado que las solicitudes de licencias de actividad, obras y comunicaciones previas de obras para estas actividades puede ser difícil de detectar, estudiar con especial atención aquellas solicitudes que puedan estar relacionadas con éste tipos de actividad y valorar, en su caso, la suspensión del otorgamiento de licencias. También se ha acordado debatir, en el proceso participativo y elaboración del futuro POUM, el modelo comercial para la ciudad e iniciar durante el actual mandato la promoción de la última milla de la cadena de distribución de mercancías en bicicletas y vehículos ligeros, y ampliarla más allá del centro de la ciudad, desde criterios tanto de sostenibilidad ambiental como humana, entre otros.

En cambio, la moción de ERC para exigir una comisión de investigación sobre los atentados del 17A no ha conseguido apoyos suficientes para ser validada, ya que el PSC, Cs y ECP han votado en contra, VR se ha abstenido y sólo ERC y la AUP han votado a favor.

Por último, se ha aprobado otra moción, presentada de urgencia por el PSC y ECP, de apoyo a la reforma laboral y el diálogo social por su incidencia en el mundo local. El texto ha salido adelante con los votos a favor de PSC y ECP, la abstención de Cs y VR y los votos en contra de ERC y la AUP. Así, se ha acordado apoyar la reforma laboral acordada entre los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y para detener la precariedad y el desempleo en nuestro país; e instar a los grupos políticos del Congreso de los Diputados a apoyar la nueva ley en materia laboral impulsada después el acuerdo alcanzado con los agentes sociales y la patronal el pasado 23 de diciembre. También se ha acordado instar al Gobierno del Estado a continuar la consolidación del crecimiento y la creación del empleo estable y de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres; y apoyar el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que será la alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas, entre otros.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Eva, de 40 años (Liaño de Villaescusa, Cantabria), Elia, de 35 años (Torrevieja, Alicante), Yolanda, de 25 años (Elche, Alicante) y Sara, de 38 años (Tudela, Navarra).

Etiquetas